Cajas de Jubilaciones también deben tener órgano de control, sugiere senador

296
Las cajas de jubilaciones carecen de un órgano externo de control. Foto: LN

Así como las entidades financieras son controladas por la Superintendencia de Bancos, también las Cajas de Jubilaciones deberían responder a un órgano externo de control, a criterio del senador Zavala, quien cree necesaria esta medida.

“Así como en su momento los bancos no tenían un órgano rector como la Superintendencia y después empezaron a controlarse las cosas, creo que necesitamos una Superintendencia para ordenar las cajas, controlar los regímenes actuariales de cada una de ellas, entender qué conviene y qué no”, opinó el senador de Patria Querida, Fidel Zavala en comunicación con radio Uno.

Señaló que lo que hoy sucede en el IPS es una muestra de cuán endebles y frágiles son las cajas previsionales a nivel país, con un déficit de entre 150 a 180 millones de dólares al año, absorbidos por el Estado.

El legislador cree que el actual conflicto en IPS es un llamado de atención y que en algún momento la clase política debe iniciar un debate al respecto.

Por su parte, el legislador Hugo Richer criticó a quienes buscan desnaturalizar el rol histórico del IPS al hablar de una confiscación de aportes, cuando siempre se entendió el carácter solidario de la previsional.

El senador del Frente Guasu anunció que analizarán qué acciones tomar desde la Cámara Alta, entre ellas, el desarrollo de audiencias públicas para debatir al respecto.

COMENTARIOS