Convocarán a presidente de IPS para hablar sobre fondos jubilatorios

398
Vicente Battaglia, presidente de IPS.

En menos de una semana, el presidente del IPS, Vicente Battaglia será llamado por la comisión de justicia y trabajo de la Cámara Baja, a fin de explicar la situación de los fondos jubilatorios y lo que representaría la ejecución del fallo a favor de marinos mercantes.

El ex gerente de prestaciones económicas de IPS, Pedro Halley, compareció esta mañana ante los integrantes de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, quienes lo convocaron para interiorizarse sobre el estado en que se encuentra el fallo favorable a marinos mercantes, para cobrar una jubilación superior a la establecida como límite.

“La situación es preocupante, no solo en relación a los fondos sino también a otras cuestiones como las denuncias de fraude con el subsidio a los trabajadores suspendidos”, comentó el presidente de la comisión, diputado Raúl Latorre.

Anunció que el siguiente paso es un pedido de informe al Instituto de Previsión Social sobre y posteriormente la convocatoria al titular Vicente Battaglia, quien deberá responder sobre los alcance del fallo y también sobre los fondos en sí.

“Estimamos que la convocatoria será en un plazo menor a una semana”, dijo Latorre, pero aclaró que no se trata de una interpelación.

Pedro Halley fue despedido de la gerencia de prestaciones económicas de la previsional el viernes pasado, luego de advertir que si el fallo de la Corte favorable a marinos mercantes queda firme, los fondos jubilatorios se vaciarían en cinco o seis años.

La acción de inconstitucionalidad de los navegantes plantea el cobro del 100 % de sus salarios, muy por encima de los 22 millones de guaraníes (10 salarios mínimos) estipulados como límite para todos los aportantes.

COMENTARIOS