Diputado insulta a legisladora por responsabilizar a la ANR por deuda espuria de Itaipú

388
Las expresiones de Roberto González generaron repudio entre sus colegas. Foto: Captura de pantalla.

La deuda espuria e ilegal de Itaipú desnudada por la Contraloría generó un caldeado debate dentro de la Cámara de Diputados. Tras las duras críticas de la diputada Celeste Amarilla hacia la ANR, el diputado Roberto González trató de «putita con escapulario» a la legisladora.

La diputada liberal Celeste Amarilla hizo referencia sobre el tema, en el estadio de oradores durante la sesión de este miércoles, y aprovechó la ocasión para responsabilizar al Partido Colorado por “el robo y traición a la Patria” por la deuda espuria de Itaipú.

Amarilla aseguró que la Asociación Nacional Republicana (ANR) debería asumir la responsabilidad por la deuda espuria que constituye una “traición a la patria”. La legisladora instó a los colorados que están en el Gobierno a que lleguen a las últimas consecuencias tras el informe.

“Si el Partido Colorado hoy no llega hasta las últimas consecuencias, no identifica a los responsables e incluso les manda presos a sus herederos no les vamos a creer y va a seguir siendo ANR nunca más”, expresó la diputada Amarilla.

Las expresiones de la parlamentaria liberal enervaron a su colega, el colorado Roberto González. El representante de la ANR calificó las expresiones de su par como un discurso de “odio visceral y electoralista”

“A mí me gustaría debatir sobre lo positivo y negativo antes de decir ANR nunca más, quiero decir muchas gracias a la ANR por haber concebido a través de sus mejores hombres la construcción de las dos binacionales”, expresó.

González cuestionó que se quiera poner a su partido como un grupo político que solo llegó para “hacer el mal”. Afirmó que fue un Gobierno colorado el que hizo la evaluación de la deuda.

“Aborrezco a quienes con tantos odios quieren envenenar a todos los paraguayos. Aborrezco a las putitas con escapulario, hubiera dicho el senador Galaverna, sin embargo, respeto mucho más a las putitas revoleteando sus carteras en las esquinas, cualquiera nomás ya viene como la Virgen María”, expresó.

Rechazo e indignación

Las expresiones generaron inmediata indignación en las integrantes del cuerpo legislativo. El presidente de Diputados, Pedro Alliana, intentó callar a sus colegas mujeres en sus reclamos asegurando que el diputado González “no mencionó nombres”. “Usted no me va a decir lo que debo hacer”, dijo una de las legisladoras en medio de los reclamos.

Amarilla pidió nuevamente la palabra al sentirse aludida para responder a Roberto González.

“Putitas con escapularios pueden ser sus hijas, su esposa y sus amantes. A mí nadie me va a tratar de puta, nunca he dado motivos para que se toque mi prestigio. No he dado motivos a este coloradito de cuarta que tiene a todos sus parientes en Itaipú y que viene a hacer defensa de un partido corrupto y prescripto”, dijo Amarilla.

La respuesta de Amarilla también fue criticada por sus congéneres por también terminar haciendo referencia hacia otras mujeres.

Finalmente, tras recibir cuestionamientos de parte de otros colegas y de su propio partido, el diputado Roberto González pidió disculpas públicas ante el pleno por sus expresiones.

La deuda espuria de Itaipú de USD 4.193 millones, dada entre 1985 y 1997, y confirmada por un informe de la Contraloría implica a cuatro ex directores del ente, uno de la dictadura y tres de la era democrática.

Hasta el 2020 asciende a USD 4.193 millones, según Contraloría, y que se generó principalmente entre 1985 y 1997, por aplicarse tarifas más bajas a las fijadas por el Anexo C del Tratado, compromete a cuatro ex directores paraguayos de la hidroeléctrica durante la época del stronismo y en los primeros años de la transición democrática.

Fuente: UH

COMENTARIOS