Para Alliana, no se puede culpar a la ANR por deuda espuria de Itaipú

138

 

Pedro Alliana, presidente de la Cámara de Diputados y de la ANR.

El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, aseguró que no se puede responsabilizar a un partido por la mala gestión de algunos de sus representantes y afirmó que el Partido Colorado repudia la deuda espuria de Itaipú.

El diputado Pedro Alliana, presidente de la ANR y de la Cámara Baja, conversó este martes con NPY antes de la reunión Bicameral con representantes del Ministerio Público y la Contraloría para abordar la deuda espuria de Itaipú.

Sobre el tema, el legislador señaló que es “memorable” que el Congreso Nacional cite a los responsables del informe y de la investigación para debatir sobre el caso.

Asimismo, puso en duda el informe final de la Contraloría, alegando que tienen informaciones que hacen referencia a que los documentos analizados no son los oficiales de Itaipú, sino papeles remitidos por la Cancillería.

 

Por otro lado, aseguró que, si los documentos son los reales, se debería identificar a los responsables del hecho y pedir compensación al Brasil por la deuda espuria.

En otro momento, el presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) criticó a la oposición por señalar a su partido como el responsable del millonario perjuicio al país.

“Desde el Partido Colorado repudiamos enérgicamente todo esto, pero también hay responsables de la oposición. Hubo directores y contralores de la oposición que cajonearon esto desde el 2009, así como hasta hoy tenemos consejeros de la oposición. En los partidos no podemos hacernos responsable de la mala actuación de algunos de nuestros representantes”, dijo.

Pedro Alliana afirmó que desde el Partido Colorado se espera una investigación profunda y verdadera. Aseguró que se debería identificar a los culpables y que estos paguen con sus bienes o sean llevados a prisión en el caso de que los delitos no hayan prescripto.

Un informe de la Contraloría General de la República desnuda la deuda de Itaipú de USD 4.193 millones, dada entre 1985 y 1997 y que implica a cuatro ex directores del ente, uno de la dictadura y tres de la era democrática.

Según Contraloría, la deuda se generó por aplicarse tarifas más bajas a las fijadas por el Anexo C del Tratado y en beneficio del Brasil.

 

COMENTARIOS