Aclaran que vacuna AstraZeneca no está contraindicada en personas que sufrieron trombosis

380

La Sociedad Paraguaya de Hematología aclara que la vacuna de AstraZeneca no está contraindicada en personas con antecedentes de trombosis venosa, por lo que se insta a la población en general a continuar con la inmunización contra el COVID-19.

A través de un comunicado difundo en sus redes sociales, la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional difundió datos relevantes sobre la vacunación contra el COVID-19 y los posibles casos de trombosis.

Al respecto, el gremio señala que si bien existe «un riesgo levemente elevado de eventos trombóticos venosos» luego de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca, el riesgo en la población en general es de apenas 1.

En igual sentido, confirma que los riesgos trombóticos venosos luego de la infección por COVID-19 son mucho mayores, llegando hasta 15 veces más que la población en general.

«No es necesario recibir tratamiento anticoagulante ni antiagregante para recibir la vacuna», confirma la Sociedad de Hematología, al tiempo de señalar que la dosis antiCOVID de AstraZeneca no está contraindicada en personas con antecedentes de trombosis venosa.

Aquellas personas que se encuentren con tratamiento anticoagulante puede recibir esta vacuna normalmente sin modificar la anticoagulación, manifiesta el comunicado difundido hoy.

En otro párrafo, señala que «no hay evidencia de que pacientes con antecedentes de trombosis o factores de riesgo conocidos, incluido el sindrome antifosfolípido, tengan un mayor riesgo de desarrollar esta condición de trombosis con trombocitopenia inmunomediada (TIM) tras la inmunización con AstraZeneca.

Finalmente, la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional insta a la población en general a continuar aplicándose las vacunas contra el COVID-19, así como a reservar las dosis de Pfizer para los menores de 12 años o más que no pueden recibir otra plataforma, considerando que es la única aprobada fuera de ensayos clínicos para su aplicación en niños de esta franja etaria.

COMENTARIOS