Defensa de Cartes: “Giuzzio deberá responder judicialmente ante sus dichos”

261
Carlos Palacios y Ricardo Preda. Archivo LN.

Los representantes legales del expresidente Horacio Cartes resaltaron que el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, deberá responder judicialmente por sus dichos que fueron ampliamente mediatizados y que derivaron en la apertura de una causa penal.

El abogado Pedro Ovelar, representante de Horacio Cartes, manifestó al canal Gen que actualmente está abocado junto con su cliente a interiorizarse y aclarar la causa abierta en la Fiscalía tras los dichos del ministro Arnaldo Giuzzio.

“Nosotros queremos escuchar declarar a Giuzzio ante la Fiscalía. Le haremos preguntas y debe responder como testigo. Se le harán preguntas muy definidas. Fácil es hacer un monólogo. Luego de eso surgirán muchas cosas. No queremos adelantar, pero definitivamente deberá responder judicialmente ante sus dichos”, respondió al consultársele si querellarán a Giuzzio.

Ovelar mencionó que de momento se pusieron a disposición del Ministerio Público para colaborar en las diligencias de los investigadores, de modo a aclarar la denuncia temeraria y falsa hecha por Giuzzio, primero ante la Seprelad y luego ante el Congreso.

“Esto no es un problema jurídico-judicial, es uno político que viene desde el 2013, cuando Cartes gana las elecciones. Desde ahí se busca instalar que Cartes está involucrado en hechos ilícitos. Se quieren instalar como verdaderas, pero no tienen ningún sustento jurídico”, esgrimió.

El letrado resaltó que Cartes es ajeno al contrabando y preguntó a Giuzzio si él fue a Argentina o Brasil a denunciar o reclamar a las empresas que producen pollo, cerveza, jabón en polvo, leche en polvo, u otros productos que ingresan ilegalmente al Paraguay.

“Acá el problema es político, buscan dónde atacarle a Cartes y hacen un recalentado de causas. Es un menú recalentado de hechos, algunos temerarios y otros falsos. Esto se juega en varias canchas, la principal es la política, para dañar el proyecto político de Cartes, al proyecto Santi Peña para el 2023. Desean posicionarse en cuestiones políticas”, ahondó.

El abogado indicó además que algunos integrantes de Honor Colorado fueron imputados y procesados, por lo que se preguntó por qué dicen que la fiscal general Sandra Quiñónez es manejada por el cartismo, cuando en la práctica la Fiscalía actúa sin distinción alguna.

Por su parte, Carlos Palacios, también abogado de Horacio Cartes, hizo un recuento de lo que calificó de “una puesta en escena con varios actos”. Citó que el primer paso fue la revelación de Giuzzio sobre el pedido de la Fiscalía de Panamá en el marco de una investigación por las publicaciones del año pasado de Pandora Papers.

El segundo fue el anuncio de que iba a presentar una denuncia contra Cartes. “Todos pensamos que lo haría una denuncia seria responsablemente ante Fiscalía”, dijo. Sin embargo, “lo hizo ante un organismo incompetente para zafar de su responsabilidad penal”.

El tercer acto fue su show mediático en el Congreso Nacional, donde realizó una serie de acusaciones sin fundamentos. Incluso ni presentó documentación alguna, sino que fue una mera exposición. Esto pudo corroborarse con el pedido que hizo la Fiscalía a la Comisión Permanente del Congreso para que remita todos los documentos, pero esta instancia legislativa respondió que Giuzzio no acercó ninguno, sino que solo fue un monólogo.

“Giuzzio hizo una denuncia pública temeraria, acusando al expresidente y sus empresas de estar involucrados en hechos ilícitos, además de atacar al mercado de capitales”, dijo al momento de cuestionar que generó un verdadero estupor en el sector empresarial su expresión referente a que “la Bolsa de Valores es una Bolsa de delincuentes”.

Fuente: HOY

COMENTARIOS