Hacienda transfirió fondos a gobernaciones y municipalidades que rindieron cuentas

293

El Ministerio de Hacienda transfirió en enero pasado recursos por más de G. 213.000 millones a las gobernaciones y municipios del país que cumplieron con la presentación del informe de rendición de cuentas que establece la ley de presupuesto, según el informe que dio a conocer este miércoles.

El informe señala que, de acuerdo con los datos de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), las municipalidades recibieron en el primer mes del año G. 160.766 millones (US$ 23 millones al cambio vigente), en tanto que las gobernaciones G. 52.271 millones (US$ 7,4 millones).


Explica que son fondos provenientes de royalties y del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), así como de la recaudación de impuestos o recursos del Tesoro.


En el informe la cartera añade que las transferencias de recursos financieros a los gobiernos subnacionales están sujetas al cumplimiento estricto de los requerimientos legales establecidos en la Ley N° 6873/2022 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el Ejercicio Fiscal 2022″, y su Decreto Reglamentario N° 6581/2022.

“El incumplimiento de los requisitos legales obliga al Tesoro Nacional a suspender las transferencias de los recursos financieros hasta tanto se regularice la presentación de la rendición de cuentas e informes, de acuerdo con los plazos y condiciones establecidas en las normativas vigentes”, indica la nota.


Añade que, una vez cumplidos con los requerimientos legales establecidos en las mencionadas normativas, no se requiere de gestión adicional alguna de las autoridades departamentales y/o municipales, o de personas autorizadas por las mismas para las transferencias de recursos.

No presentaron informe
El listado revela que las 17 gobernaciones recibieron recursos en el primer mes del año, mientras
que en el caso de las 261 municipalidades, alrededor de 46 no presentaron su rendición de
cuenta, por lo que no percibieron los fondos y quedaron pendientes del desembolso hasta que
cumplan con el requisito legal.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS