JEM emplaza envío de sentencia de RGD para poder investigar a jueces y fiscales

442
Jorge Bogarín, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Foto: JEM.

El JEM dio un plazo de cinco días para el envío de la sentencia dictada contra Ramón González Daher, a fin de iniciar la investigación contra jueces y fiscales involucrados en su esquema de aprietes.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) emplazó por cinco días al Tribunal de Sentencia para remitir la copia de resolución dictada en el caso Ramón González Daher por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Una vez recibida la sentencia empezarán a solicitar las 156 carpetas fiscales en las que el ex dirigente deportivo habría denunciado falsamente a sus deudores, con el fin de cobrar el dinero de la usura.

El Tribunal de Sentencia resolvió en diciembre del año pasado la condena de 15 años de prisión para RGD y remitió al Ministerio Público los antecedentes de 156 causas que habrían sido parte del esquema de aprietes, en el que estarían involucrados jueces y fiscales.

El presidente del JEM, Jorge Bogarín, indicó este viernes que el miércoles emplazó por cinco días el envío de la sentencia y calculó que probablemente recibirán entre este lunes y martes.

Explicó que ya se conformó un equipo para analizar en su momento los documentos a ser remitidos por el Tribunal, donde además se van a evaluar las 156 carpetas fiscales. Sin embargo, adelantó que habría más causas, ya que hay otros casos que aparentemente no fueron incluidos.

Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados decidieron el miércoles por unanimidad abrir una investigación preliminar a jueces y fiscales que actuaron en las causas promovidas por Ramón González Daher.

Además, solicitarán también información al Ministerio Público.

Los trabajos durarán aproximadamente un mes, señaló Bogarín. Añadió que una vez concluido este proceso se iniciará el enjuiciamiento de oficio en el caso.

COMENTARIOS