Miguel Kurita queda como encargado de despacho en la SEN

321
Miguel Kurita es el nuevo encargado de despacho de la Secretaria de Emergencia Nacional. Foto: IP

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró a Miguel Kurita como nuevo encargado de despacho en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), tras la remoción de Joaquín Roa del cargo.

A través del Decreto 6701, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó a Miguel Kurita como el nuevo encargado de despacho en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Esto se dio tras la destitución de Joaquín Roa, por sus varios vínculos con Alberto Koube, sospechado de liderar una organización dedicada al narcotráfico y lavado de dinero.

El cargo provisorio se debe a que el jefe de Estado se encuentra analizando una terna, entre las que se encuentra Kuri, que podría ser nombrado como ministro y quien hasta la fecha se desempeñaba como jefe de Gabinete de la SEN, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

El cambio realizado por Abdo se da luego de Joaquín Roa confirmara que adquirió el lujoso yate en el 2018, incautado durante el operativo A Ultranza PY, el cual está valuada en USD 4 millones.

Roa sostuvo que llegó a adquirir la embarcación entregando bienes, la última lancha que tenía y realizó un préstamo en el banco Basa, propiedad del Grupo Cartes y que logró comprarla en el 2018 por USD 400.000. La costosa embarcación no está en su declaración jurada porque la misma data del 2014.

El ex ministro, dijo que conoce «del ámbito náutico» al empresario detenido Alberto Koube, vinculado a la empresa Tapiracuai SA, y sostuvo que nunca imaginó que estaría vinculado a una organización criminal que traficaba droga.

Por su parte, Koube aparece como uno de los líderes del esquema y sería el responsable del lavado de activos del grupo criminal internacional y lo vinculan con el presunto narco Lindomar Reges.

Este martes, la Senad, con la colaboración de la DEA de Estados Unidos, la Europol, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay y el Ministerio Público, inició la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero, denominada A Ultranza PY.

El objetivo era la detención de más de 30 personas, de las cuales ya fueron arrestadas ocho, y con unos USD 100 millones en bienes incautados.

En menos de una semana el presidente destituyó a dos de sus ministros, ya que Arnaldo Giuzzio, ex titular del Ministerio del Interior, fue reemplazado tras confirmarse su vinculación con el presunto narcotraficante Marcus Vinicius, detenido en Brasil.

COMENTARIOS