Recomendaciones sanitarias para prevenir enfermedades respiratorias

376

Con la llegada de la temporada otoño-invierno y la aparición de casos de virus respiratorios como el sincitial respiratorio e influenza sumado a COVID-19, desde la cartera sanitaria se insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de cuidado y prevención sanitaria para evitar contraer estas enfermedades.

La directora general de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, se refirió acerca del pico estacional de virus respiratorio que suele darse en abril, por lo cual solicita a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias ante la aparición de los mismos. “Históricamente, en el año 2019, antes del ingreso de la pandemia, se registra el inicio de un pico en la semana 18, que sería en el mes de abril, lo que determina un aumento de casos en cada invierno. En ese año, los virus predominantes fueron el sincitial respiratorio que causa la bronquiolitis, especialmente en menores de 2 años e influenza, razón por la cual tenemos que prestar atención con el COVID-19”, refirió la Dra. Irala.

Así también, explicó que en lo que va de este año se registraron casos de neumonía por COVID19 e influenza AH3N2 en las dos primeras semanas de enero, lo cual se atribuye a viajeros provenientes del hemisferio norte donde estaba circulando el virus. (influenza AH3N2).

Ante esta situación, se emiten las siguientes recomendaciones:

• Lavado de manos. El uso de alcohol gel al 70% es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible.

• Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar, use mascarilla.

• Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.

• Si usted está enfermo haga reposo en su hogar por al menos 24 horas posteriores a la desaparición de la fiebre y/o mejoría de los síntomas. Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagiarlas.

• Evite el intercambio de saliva a través de vasos, hoppy, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca, evite compartir alimentos.

• Ventile diariamente la ropa de cama y las habitaciones; evite permanecer en lugares hacinados y no ventilados.

• Consulte con el médico de forma precoz. NO SE AUTOMEDIQUE.

• Es importante además que preste atención a la limpieza y desinfección frecuente de superficies de “alto nivel de contacto” como picaportes y equipos comunes como mesas, escritorios, sillas, equipos electrónicos, juguetes, etc. con hipoclorito de sodio 

• Controle el carnet de vacunación de su hijo/a para verificar que se encuentre con los esquemas completos.

Fuente: MSPBS

COMENTARIOS