La vasectomía y sus mitos: polémica por el método anticonceptivo en varones

286
Foto ilustrativa.

En las redes sociales se encendió el debate acerca del procedimiento de la vasectomía. Al respecto, el médico urólogo César Cabañas, aclaró las dudas y explicó que los hombres que se someten a esta cirugía, normalmente es porque ya tienen la suficiente cantidad de hijos.

“La vasectomía es un procedimiento en el cual se busca la esterilización del varón. No es una castración, sino que solamente se interrumpe el conducto que lleva el esperma”, explicó el doctor Cabañas, en contacto con el canal GEN de Nación Media.

El profesional indicó que generalmente los varones que recurren a la vasectomía, es porque ya tienen la suficiente cantidad de hijos y optan por el procedimiento por cuestiones económicas

Asimismo, expresó “es convicción de cada médico negarse a hacer una cirugía, por cuestiones filosóficas, religiosas o paternalistas”.

Aclaró además que la vasectomía no influye en ningún tipo de cáncer. “Estadísticamente se demostró que no tiene ninguna injerencia. Es un método seguro, mínimamente invasivo y partimos de la base que es permanente”, subrayó. 

Sobre éste último punto, indicó que si bien en el procedimiento se busca

la esterilización permanente, también hay técnicas de reversión. 

Añadió que la recomendación postoperatoria es que se guarde reposo de unas horas y se tenga 10 a 15 eyaculaciones controladas. “Puede ser masturbación, uso de preservativo, todo lo que hacía antes habitualmente para no embarazar a la pareja”, suguió.

COMENTARIOS