Recomiendan hidratación e higiene de manos y alimentos ante casos de diarrea

1113

El corredor endémico de las enfermedades diarreicas agudas (EDA) se encuentra por encima de la cifra más alta registrada en años anteriores, de acuerdo a lo declarado por la encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), la doctora Sandra Irala, que indicó que a partir de la semana pasada se identifica un aumento ascendente de afectados, que puede deberse a varias etiologías (virus, bacterias o parásitos).

La doctora Irala manifestó que en la región chaqueña hay departamentos que están experimentando una sequía prolongada, como el caso de Boquerón, por lo que para paliar esta situación, comentó que se está trabajando para garantizar la provisión de agua segura a las comunidades afectadas.

Igualmente, destacó que la complicación de una enfermedad diarreica es la deshidratación, que es más frecuente en niños pequeños y en personas de la tercera edad, por lo que se insta a realizar la consulta temprana en caso de registrar enfermedad diarreica, y asegurar el consumo de agua más de lo habitual, para evitar la deshidratación.

Resaltó que la medida de higiene más efectiva es el lavado de manos frecuente con agua y jabón al llegar de la calle, antes de preparar alimentos, antes de consumirlos, después de tocar alimentos crudos, después de ir al baño y después de cambiar pañales. Así también, brindó otros puntos a tener en cuenta como beber agua potable, hervida o clorada. Si el agua no es potable, hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua para su uso.

Cuidados con alimentos

En cuanto a frutas y verduras, lavarlas con abundante chorro de agua, ya sea para consumo, y/o para cocinar. Del mismo modo, recomendó que utilizar cuchillos diferentes para alimentos crudos (verduras) y cocidos (carnes), tanto para la preparación de los mismos como para su posterior limpieza.

Con respecto a las carnes, señaló la importancia de lavar correctamente carnes y vísceras antes de su preparación, así como también cocinar muy bien los alimentos, sobre todo pescado y mariscos. Refirió que en caso de utilizar leche no pasteurizada, hervirla antes de beberla, durante al menos 3 minutos. Otro punto a tener en cuenta es no consumir alimentos después de su fecha de vencimiento y evitar estornudar, tocarse la nariz, toser o escupir frente a los alimentos.

Enfatizó en la importancia de limpiar los productos enlatados o que estén en frascos de vidrio, antes de abrirlos y consumirlos. También habló de mantener los alimentos tapados y en refrigeración. No dejar a temperatura ambiente por más de 2 horas.

Explicó que si se opta por comer en lugares públicos, se debe asegurar que los establecimientos cuenten con instalaciones limpias. Así también, instó a desinfectar correctamente los baños (preferentemente con agua y lavandina).

COMENTARIOS