Marito veta ampliación para Fiscalía y pone en “jaque” servicios esenciales

281
El Ministerio Público investigará los hechos punibles que pudieran derivar de la deuda de Itaipu Binacional. Foto: archivo.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, rechazó que la Fiscalía cree 49 unidades para fortalecer la lucha contra delitos económicos, delitos contra la corrupción, contra el narcotráfico, de lucha contra el abuso sexual en niños y niñas, entre otros. Desde la Asociación de Fiscales cuestionaron la decisión del Poder Ejecutivo.

Belinda Bobadilla, vicepresidenta de la Asociación de Fiscales, se refirió este jueves en entrevista con la radio Universo 970 / Nación Media a la decisión del Poder Ejecutivo de vetar la ampliación del presupuesto para el Ministerio Público.

En ese sentido manifestó que esta medida afectará los servicios ofrecidos por la Fiscalía, atendiendo al alto nivel de demanda de parte de la ciudadanía a esta institución pública. “El Ministerio Público hizo fundadamente el pedido de ampliación presupuestaria, eso tuvieron en cuesta los diputados y senadores para aprobar, pero ayer el Ejecutivo vetó la ley”, acotó.

La agente Bobadilla indicó que en casos de investigación más complejos deben recurrir a los técnicos en psicología, bioquímica, ciencia contable, entre otros, para ir avanzando en las causas y dilucidar lo ocurrido, de modo a encontrar y sancionar a los responsables.

“En el caso del abuso infantil, desde el primer momento hay el contacto con el profesional en psicología y trabajo social. El promedio que se tarda en conseguir una psicóloga forense ante casos de abuso sexual en niños es de tres meses, por el déficit que se tiene en cuanto a recurso humano. En mi unidad solo tengo una psicóloga y acá en Asunción hay muchísimos casos de abusos”, refirió la entrevistada.

A su parecer no corresponde para nada la decisión del Ejecutivo de vetar el aumento. “No tiene explicación que en algunos casos aprueben la ampliación presupuestaria, pero ninguna de las instituciones tiene el nivel de complejidad del Ministerio Público“, lamentó la vicepresidenta de la Asociación de Fiscales.

Entre sus argumentos, Mario Abdo alegó que no tiene los recursos necesarios y que debe velar por el correcto manejo de los fondos estatales.

El miércoles, el Poder Ejecutivo vetó totalmente la ley de ampliación presupuestaria de 64.707.532.946, financiado con recursos del tesoro, solicitada por el Ministerio Público para la creación de unos 577 nuevos cargos y 49 unidades fiscales que permitirán el fortalecimiento de unidades especializadas en delitos económicos, delitos contra la corrupción, contra el narcotráfico, de lucha contra el abuso sexual en niños y niñas, entre otros.

COMENTARIOS