Senadores aprueban proyecto que acusa a fiscales por mal desempeño

285
La Cámara de Senadores en su sesión de este jueves aprobó acusar ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los agentes fiscales Osmar Legal, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, Francisco Cabrera, Alicia Sapriza, Liliana Alcaraz por mal desempeño de funciones.

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto que acusa ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a los agentes fiscales Osmar Legal, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano, Francisco Cabrera, Alicia Sapriza, Liliana Alcaraz por mal desempeño de funciones.

En el orden del día de la sesión ordinaria de este jueves de la Cámara de Senadores solo se tenía planteado iniciar el enjuiciamiento al agente fiscal Osmar Legal por la falta de impulso de determinadas investigaciones a su cargo.

“El agente fiscal Osmar Legal apareció con toda su soberbia, el 26 de julio pasado, a informar como si fuera una gran noticia, que existen cuatro causas abiertas contra Horacio Cartes», reza parte del escrito presentado este jueves en sesión ordinaria.

“En ninguna de ellas realizó allanamientos, ni conferencias de prensa y mucho menos, imputación. En sus declaraciones públicas, el fiscal (Osmar) Legal pretendió dar cátedra de independencia judicial, cuando él mismo está afiliado a un partido político. Por tanto, corresponde que la Cámara de Senadores remita esta resolución al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) solicitando una investigación preliminar y eventual enjuiciamiento en contra del agente fiscal Osmar Legal por falta de impulso de la investigación contra Horacio Manuel Cartes Jara que se encuentra a su cargo”, sentenciaba el pedido.

La proyectista Masi sugirió la semana pasada la inclusión de las fiscales Liliana Alcaraz y Alicia Sapriza, y tras un breve debate, se resolvió la postergación. Así también saltaron más nombres de fiscales como el de Federico Delfino, Lorenzo Lezcano y Francisco Cabrera, todos con una acusación por mal desempeño de funciones.

«¿Por qué quieren instar nomás, por qué no hacen una acusación? Aquí la acusación con todas las pruebas como se tiene que presentar ante el JEM”, indicó la legisladora.

«Como querían que hagamos una denuncia, convertimos una declaración en una resolución y en una acusación. Esperamos el acompañamiento», refirió.

En la resolución se formula la acusación contra los fiscales que intervienen en los casos Smart, el avión iraní, Darío Messer y la denuncia contra Horacio Cartes. Según el proyecto, los citados fiscales son acusados por falta de impulso en diversas causas.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS