Elecciones en Guairá el 1 de enero: Mesa Directiva trata cambio de fecha

279
Se espera poder cambiar la fecha de elecciones a Gobernador de Guairá. Foto: LN

El anteproyecto presentado por el TSJE, sobre la excepción en el plazo electoral para evitar que las elecciones del Guairá se realicen en Año Nuevo, será el tema de debate en la reunión de la Mesa Directiva del Senado. 

Líderes y vicelíderes de bancadas participarán de la reunión de la Mesa Directiva, presidida por Óscar “Cachito” Salomón, donde fijarán los puntos a ser incluidos en la próxima sesión ordinaria, entre ellos, el anteproyecto que propone una suspensión transitoria de los establecido en el Código Electoral, a fin de que las elecciones de Guairá no tengan que hacerse el 1 de enero.

Debido a que la Cámara de Diputados aprobó la destitución de Juan Carlos Vera el pasado 5 de octubre, y que, según el artículo 154 del Código Electoral, dentro de los 10 primeros días se debe convocar a las internas y en los 80 siguientes días a las generales, las fechas quedaron inevitablemente establecidas en el 20 de noviembre para las internas y en el 1 de enero para las generales.

La única forma de evitar que los comicios se realicen en pleno Año Nuevo, es a través de una ley que habilite por única vez aplicar una excepción de los plazos establecidos en el Código Electoral. 

Los ministros Jaime Bestard y César Rossel remitieron una nota al titular del Senado,Óscar Salomón, comunicando sobre el conflicto de fechas para los comicios para elegir al nuevo gobernador del Guairá.

Los documentos exponen como argumentos el problema de una fecha festiva internacional y las pérdidas económicas que implicaría aplicar una veda electoral un 31 de diciembre y un 1 de enero en todo un departamento. También incluyeron la propuesta legislativa, con pedido de tratamiento en carácter de urgencia.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS