Hoy se cumplen 45 años de partida de Charles Chaplin a la eternidad

294
Vida de perro. En el clásico cortometraje de 1918, Chaplin comparte escena con una mascota.

Figura representativa del cine mudo, el multifacético artista dejó un legado de cortos y largometrajes reverenciados hasta hoy día, con la crítica social y el humor como sus principales elementos.

Luego de las celebraciones de Nochebuena, en el tranquilo día del 25 de diciembre de 1977, una noticia entristeció al mundo. Ese día fallecía Charles Chaplin, una de las figuras más representativas del cine. Ícono del periodo mudo del séptimo arte, se destacó como actor y director, y dejó un legado de películas reverencias hasta estos tiempos.

En abril de 1889, en Londres, nacía Charles Spencer Chaplin, quien se volvería uno de los personajes inolvidables del cine. Hijo de una pareja de actores, convivió muy poco tiempo con estos debido al temprano divorcio de la pareja. Con una conturbada infancia en razón de los problemas de salud de su madre, se orientó desde temprano a la actuación, que lo llevó en su juventud hasta Hollywood, desde donde edificó el mítico personaje de traje negro, sombrero, bigote y bastón, conocido como Carlitos.

Cortos. La figura se convirtió en uno de los grandes iconos del cine en una etapa en que todavía las películas eran mudas y en blanco y negro. El carismático y simpático personaje hacía uso de las mímicas para ejercer con gracia sus peripecias.

En el cortometraje Carreras sofocantes, de 1914, fue la primera aparición del personaje, que como vagabundo importunaba a un director que intentaba filmar una corrida de autos. Previamente, en ese mismo año, Charles Chaplin protagonizaba el corto Making a Living, en el que interpretaba a un periodista con una caracterización bastante similar a como se lo conoce universalmente.

En adelante, el personaje protagonizó una serie de cortos en los que básicamente la trama giraba en torno a una profesión desempeñada por él. Camarero, árbitro, vendedor ambulante, pintor, conserje, músico, panadero, boxeador, bombero y prestamista fueron algunas de los roles interpretados por la figura. Entre otros de los más recordados, se encuentra Vida de perro, de 1918, en el que junto a su mascota enfrentan la hostilidad de la ciudad.

Cine. Como director, su primer largometraje fue El chico, estrenado en 1921, en el que el vagabundo encuentra a un niño abandonado por su madre y decide cuidarlo, junto a quien desarrolla una fuerte complicidad hasta que la mujer vuelve a aparecer.

En 1936, Chaplin estrenó Tiempos Modernos, una película que se convirtió en un clásico. En la cinta alude a la mecanización del trabajo y la modernidad para provocar una crítica al capitalismo. En su última aparición como Carlitos, forma parte de los trabajadores de una fábrica en la que es responsable sobre todo de crear cómicas situaciones.

Otro filme de Chaplin que fue elevado a clásico es El gran dictador, de 1940, que fue su primera producción hablada. En ella, interpreta a dos personajes, por un lado, el dictador Adenoid Hynkel, quien trata de expandir su imperio, y por otro lado, a un humilde barbero judío que trata de escapar de la persecución del régimen. La cinta fue reconocida en el Oscar con cinco nominaciones, en las ternas de actor, actor de reparto, guion original, banda sonora y película.

Reconocimiento. La Academia de cine de los Estados Unidos, responsable del Oscar, condecoró previamente a Chaplin en 1929 con un reconocimiento especial por El circo, de 1928. Luego, en 1972, recibió una estatuilla honorífica por el “incalculable efecto que tuvo en hacer del cine la forma de arte del siglo”.

La especial ocasión también entró a la historia ya que el homenajeado recibió la ovación más larga alguna vez registrada en la tradicional ceremonia. Fueron 12 minutos en los que los asistentes aplaudieron al actor que apareció visiblemente emocionado por la demostración colectiva de admiración.

Pocos años después fue agraciado con otro importante reconocimiento al recibir en 1975 el título de Sir, otorgado por la reina Isabel II.

Cruel. Las polémicas también formaron parte de su carrera. En sus vínculos amorosos existía una importante diferencia de edad entre él y sus parejas; estableció más de dos matrimonios y sus esposas tenían menos de 18 años; al divorciarse muchas le tildaron de “cruel”; Marlo Brandon, que trabajó con él en una de sus cintas también lo acusó de “sádico”; llegó a exiliarse de los Estados Unidos tras ser acusado de comunista, etc.

Ya con su salud bastante debilitada, Chaplin falleció en Suiza, a sus 88 años, durante la madrugada, mientras dormía en su hogar, a causa de un derrame cerebral. Partió rodeado de su entonces esposa, Oona O’Neill y varios de sus hijos.

Filmes

Cortos:

Titulo: Carreras sofocantes.

Año: 1914.

Titulo: Vida de perro.

Año: 1918.

Largometrajes:

Titulo: El Chico.

Año: 1921.

Titulo: El Circo.

Año: 1928.

Titulo: Luces de la ciudad.

Año: 1931.

Titulo: Tiempos modernos.

Año: 1936.

Titulo: El gran dictador.

Año: 1940.

COMENTARIOS