La ANR y la oposición deben buscar unidad para tener chances en 2023

249

Tras las pasadas internas, el gran desafío en ambos bandos es buscar la unidad de cara a las generales para llegar con chances. El politólogo Marcos Pérez Talia analiza el escenario electoral.

Con el rechazo de Arnoldo Wiens al ofrecimiento de Cartes para ocupar una de las vicepresidencias de la ANR, y las continuas acusaciones entre Santiago Peña y los principales líderes del oficialismo que no bajan los decibeles, la unidad colorada está aún cada vez más lejos en un escenario de crispación.

El tan famoso “abrazo republicano” que se da siempre apenas terminadas las sangrientas internas coloradas, esta vez es incierto. El politólogo Marcos Pérez Talia indicó que sin una unidad total de las dos facciones mayoritarias dentro de la ANR, le será muy difícil a esta nucleación tener alguna chance para el 2023.

“En la ANR es imperativa la unidad total si quieren tener alguna chance de triunfo. El 2018 mostró una fotografía interesante. Primero, se dio la unidad total entre Cartes y Marito. Segundo, el candidato presidencial (Marito) generaba menos polarización que el cartismo. Y tercero, se generó un ambiente enrarecido con encuestas fraudulentas que aseguraban un resultado abrumador hacia Marito. Eso naturalmente afectó la propia financiación de la oposición y, además, hay literatura en Ciencia Política que sugiere que eso impacta en la participación de los indecisos. A pesar de esos tres elementos cruciales, la ANR triunfó por apenas 3% de votos”, sostuvo.

Indicó que en el 2023, “con el cartismo como facción muy polarizante (lo dijo el propio Nicanor Duarte Frutos el lunes), y sin un escenario de encuestas truchas, pues sin abrazo republicano no parece que tengan demasiadas chances de triunfar”.

OPOSICIÓN. En tanto en la oposición, el analista político sostuvo que se debe superar el proceso interno lo más rápido posible para que puedan llegar con chances a las elecciones generales del 2023.

Indicó que el proceso de selección de un candidato que tuvo la oposición constituyó algo novedoso.

Mencionó que el gran desafío para la oposición es atraer el voto independiente.

“La Concertación está viviendo un proceso inédito donde por primera vez en 33 años la oposición eligió a la fórmula presidencial, con una interesante participación de independientes, en torno a 150.000 electores. El desafío que tienen es superar el proceso interno lo más rápido posible”, sostuvo.

Pérez Talia se refirió además a los liderazgos. “Soledad Núñez agrega mucho valor al liderazgo incontestable de Efraín Alegre. Esa fórmula que conjuga lo tradicional más lo novedoso, sumado a los liderazgos de Kattya González, Miguel Prieto, Sebastián Villarejo y gran parte del Frente Guasu que optó por seguir en la Concertación, es esperable que conformen un frente muy competitivo”, señaló.

En la ANR es imperativa la unidad total y el abrazo republicano si quieren tener alguna chance de triunfo.

El desafío que tiene la oposición es superar el proceso interno lo más rápido posible, deben conjugar un frente. Marcos Pérez Talia, analista.

Fuente: Ultima Hora

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS