Mitos y verdades: qué hay detrás del dolor y qué contribuye a padecerlo

238
El dolor de espalda puede ser causado por varios factores. Foto: ilustrativa.

El Lic. Israel García, fisioterapeuta, derribó varios mitos respecto al dolor de espalda y mencionó la vinculación de este tipo de dolencias con variables no sólo biológicas sino también psicológicas y sociales.

En entrevista con el canal GEN/Nación Media, el licenciado Israel García comentó que no hay una relación directa entre la edad y el dolor, por lo que no significa que si envejecemos sufriremos de alguna dolencia necesariamente. “El dolor es un sistema complejo, depende de muchos factores, se debe hacer una evaluación para identificar la causa del dolor”, explicó.

Sobre este punto, hizo alusión al “modelo biopsicosocial” en las personas que padecen lesiones o sufren dolor persistente y sostuvo que los factores socioculturales también influyen en este aspecto, por lo que el tratamiento es más abarcante. “Se trata a la persona, no al dolor como tal”.

Destacó la importancia de hacer ejercicios o actividad física continua, pues aquellas personas que lo hacen desarrollan una mayor tolerancia al dolor al hacer que su umbral del dolor sea mucho más lejano en comparación al promedio.

El hecho de tener pausas cortas para moverse un poco (hacer flexiones o estiramientos) en el trabajo es recomendable, pero lo ideal es que la persona tenga una mayor actividad física en su día a día, explicó García, lo cual incluye hacer caminatas o trotes, ir al gimnasio, etc.

Entre los “mitos” relacionados al dolor, aclaró que no hay relación directa entre la postura y el dolor de espalda, así como tampoco con el uso de zapatos con tacos. De igual manera, especificó que un dolor de espalda no necesariamente implica una contractura o tener un músculo tenso.

En el mismo sentido, dijo que no se necesita “tronar” la espalda o realizar una maniobra para quitar el dolor, por lo que uno puede hacerlo cuantas veces quiera, siempre y cuando no cause alguna lesión. Respecto a la postura para dormir, dijo que uno debe acostarse “como mejor le plazca” y como se sienta más cómo para descansar de forma adecuada.

El sedentarismo, la depresión y fumar cigarrillos son los principales factores que hacen más propenso sufrir de un dolor de espalda, a criterio del fisioterapeuta.

El 90% de los dolores de espalda son inofensivos, entre el 5% y el 8% son de carácter neurológico (como pérdida del control motor o del control de esfínter), mientras que el 2% restante son de origen maligno como una infección de espalda, puntualizó.

García recomendó consultar al médico cuando el dolor empieza a ser diario y se convierte en algo continuo, puesto que ello da la pauta de alguna situación que debe ser tratada.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS