Día mundial del síndrome de Down: “Con nosotros, no para nosotros”

468
Imagen ilustrativa.

Es el síndrome de mayor frecuencia de aparición en el país, según los datos estadísticos del Registro Nacional de Defectos Congénitos del Paraguay.

El síndrome de Down es una alteración genética cromosómica, causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21.

La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 700 a 1.100 recién nacidos.

Es el síndrome de mayor frecuencia de aparición en el país, según los datos estadísticos del Registro Nacional de Defectos Congénitos del Paraguay, dependiente del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos, que lleva dicho registro en 68 hospitales, distribuidos en las 18 regiones sanitarias.

Allí, se brinda asesoramiento y contención a familias, así también, proporcionan la guía clínica sobre el “Programa Iberoamericano de Salud para Personas con Síndrome de Down”.

El trabajo médico y parental, vigilando el desarrollo físico y mental, además de la intervención oportuna con estimulación precoz y siguiendo los lineamientos o chequeos médicos diferenciados, ya sea de fisioterapia, fonoaudiología, o lo que la persona requiera, permiten el desarrollo de todo el potencial de la misma.

Para ese efecto, se encuentra a disposición de la ciudadanía la sede central del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos, ubicada en la Avda. Herminio Giménez N° 2462, Asunción (frente al Centro de Salud N° 9), que ofrece el estudio cromosómico para el diagnóstico de las personas con Síndrome de Down.

Día mundial del síndrome de Down

Esta fecha pretende generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y el sinnúmero de contribuciones de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular, la libertad de tomar sus propias decisiones.

En el 2023, el mensaje “Con nosotros, no para nosotros” es clave para un enfoque de la discapacidad basado en los derechos humanos, dejando atrás el obsoleto modelo caritativo de la discapacidad, que trataba las personas con discapacidad como objetos de la beneficencia, merecedoras de lástima y dependientes de la ayuda de los demás.

Un enfoque basado en los derechos humanos considera que las personas con discapacidad tienen derecho a ser tratadas con justicia y a tener las mismas oportunidades que todas las personas, trabajando con los demás para mejorar sus vidas.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS