Mejor alimentación y actividad física ante exceso de tecnología y actividades sedentarias

320
Niños jugando con el celular suelen llamar al 911. Foto: ilustrativa.

Una alimentación nutritiva y adecuada, acompañada de la práctica de actividad física, es fundamental para prevenir el desarrollo de la obesidad y llevar una vida plena y feliz.

Desde el Ministerio de Salud, se emite una serie de recomendaciones para mantener un estilo de vida acorde a las necesidades que emergen en un contexto en donde el exceso de la tecnología y actividades sedentarias son los principales factores de riesgo.

El hábito de una correcta alimentación, como la realización de actividades físicas, son acciones que ayudan a disminuir la posibilidad de padecer sobrepeso u obesidad, además del desarrollo de factores de riesgo.

Recomendaciones 

Comer cinco veces al día, es una de las mejores opciones:

-Consumir alimentos preparados en la casa, respetar los horarios de alimentación y evitar “picoteos” entre las comidas, son hábitos protectores para que niños y adolescentes crezcan sanos y fuertes.

-Los niños y adolescentes que diariamente desayunan, consumen un alimento saludable a media mañana, almuerzan, meriendan y cenan, crecen más sanos.

-Se recomienda evitar todo tipo de pantallas como televisores, teléfonos móviles, tablets u otros durante las comidas, ya que son elementos distractores que pueden predisponer a comer en exceso, incluso cuando no se tiene hambre.

-He aquí algunas opciones que pueden llevar para el recreo durante la estadía en la escuela:

Frutas de estación (pueden ser enteras o en trozos).

Ensalada de frutas (mezclar hasta 3 frutas y sin añadir azúcar).

Sándwich de verduras o queso.

Huevo duro.

Leche o Yogurt con o sin cereales (preferentemente descremado y sin azúcares).

Tortitas o galletitas de avena.

Panqueques. Un

puño de frutos secos (niños mayores de 6 años).

Dormir bien y empezar el día con un buen desayuno da alegría y energía.

Dormir 8 a 10 horas de sueño nocturno, es fundamental para el adecuado desarrollo y crecimiento de niños y adolescentes.

-Es muy importante evitar todo tipo de aparatos electrónicos en la habitación, como televisores, teléfonos, tablets y otras pantallas, especialmente 1 a 2 horas antes de dormir.

-Después de este descanso reparador, es necesario realizar el desayuno antes de salir de la casa y previo a las actividades diarias. Esta práctica se asocia con un mejor rendimiento físico e intelectual.

-Las meriendas o recreos escolares son importantes, pero no reemplazan al desayuno.

Después del desayuno, es importante consumir un alimento nutritivo y fácil de digerir durante el tiempo de recreo (media mañana o media tarde) en las escuelas.

-Permite a los niños y adolescentes: mantener la energía necesaria para seguir realizando sus actividades escolares y evitar llegar con mucha hambre a la siguiente comida.

Actividades físicas de acuerdo a la edad

-Buen humor, peso saludable y mejor rendimiento con una hora por día de cualquier tipo de actividad física.

-El movimiento corporal les permite enfrentar mejor el estrés, pues liberan tensiones y al gastar más energía, logran mantener peso o perderlo, los cual ayuda a prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas como la presión alta, diabetes tipo 2, entre otras.

-Además, estar activo todos los días mejora el humor, aumenta la autoestima, disminuye la ansiedad y ayuda a estar alejado de la adicción al tabaco y cualquier otro tipo de drogas.

-Los niños y adolescentes necesitan realizar algún tipo de actividad física diariamente durante una hora a fin de contrarrestar el sedentarismo y la inactividad para mantenerse saludables.

-El mejor regalo para un niño o adolescente, para aumentar su nivel de actividad física diaria, es una bici o una pelota, o un juego donde le implique moverse. Crea un hábito saludable y es una inversión a su salud a largo plazo.

Fuente: Ministerio de Salud

COMENTARIOS