Senado designa a Gustavo Santander para la Corte Suprema de Justicia

375
Gustavo Santander Dans, fue designado como ministro de la Corte. 

La Cámara de Senadores designó este lunes a Gustavo Santander Dans como ministro de la Corte Suprema de Justicia, tras la vacancia dejada por Antonio Fretes. Su designación será remitida al Poder Ejecutivo.

Tras el envío de la terna por parte del Consejo de la Magistratura, la Cámara de Senadores convocó sorpresivamente a una sesión extraordinaria con el objetivo de elegir a un candidato de la terna enviada por el Consejo de la Magistratura para el cargo a ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Durante la sesión, los legisladores eligieron a Gustavo Santander, de la terna que también estaba integrada, Gustavo Adolfo Ocampos y María Teresa González de Daniel.

Gustavo Santander Dans fue designado como ministro de la Corte Suprema por el voto de 44 senadores.

Al inicio de la sesión, el senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Lucas Aquino, propuso la designación de Santander. El primero en mocionar a favor del mismo, fue el legislador Pedro Santa Cruz.

«A un juez se lo conoce por sus sentencias y el doctor Santander no tiene un solo reparo en ese sentido. Su trayectoria de vida lo avalan. El país necesita que el Poder Judicial funciones. Colegas, esa seguridad jurídica va a traer desarrollo al país y creo que el doctor Santander hará honor a esta designación», dijo Santa Cruz.

El colorado Juan Darío Monges, también acompañó la propuesta y valoró la trayectoria del mismo dentro de la magistratura. Afirmó que Santander cuenta con «testimonio de apego a la legalidad».

El senador colorado Enrique Bacchetta, aseguró que Santander siempre fue un «juez intachable» y recordó que el mismo ya ocupó varias ternas como el mejor ternado, con 90 puntos. Otros de los que se sumaron a favor fueron Javier Zacarías Irún y Enrique Riera.

En representación del Frente Guasu, el senador Hugo Richer también se sumó a las intervenciones a favor de Santander. El legislador afirmó que en la Corte Suprema hay una disputa y por ello se debe elegir perfiles. Espera que el nuevo designado tenga una posición firme contra la corrupción y el crimen organizado.

La designación de Gustavo Santander será remitida al Poder Ejecutivo que tendrá que otorgar su acuerdo constitucional.

Gustavo Santander Dans

Se trata del primer elegido por el Consejo de la Magistratura, quien logró los seis votos que se necesitaban para designar a un candidato. En todo el proceso de selección obtuvo una calificación total de 93,36 puntos.

El juez, quien está a días de cumplir sus 59 años y es oriundo de Tebicuarymí, Paraguarí, ya había integrado la terna para la selección del nuevo fiscal general del Estado, donde fue el de puntaje más alto, pero finalmente fue seleccionado Emiliano Rolón.

Santander Dans es doctor en Ciencias Jurídicas, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en 1991 y es miembro del Tribunal de Apelación Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Fue juez de Paz en lo Civil, Comercial y Laboral de Areguá, en Central, desde el año 1994 hasta el 2002, cuando asumió como juez de Primera Instancia. En ese cargo estuvo hasta el 2016 y desde entonces ejerce como miembro del Tribunal de Apelación.

También fue docente de Derecho Constitucional en una universidad privada desde 2001 hasta 2022. Tiene dos libros publicados, uno del 2018, titulado La resolución ficta en el Código Procesal Penal Paraguayo y el otro, del 2021, denominado Inmunidades constitucionales y legales.

El nuevo ministro tendrá que ocupar el cargo que dejó vacante el ministro Antonio Fretes, quien se jubiló tras cumplir 75 años y en el último tramo de su mandato de unos 20 años tuvo que pedir permiso por verse vinculado a Kassem Mohamad Hijazi, extraditado a Estados Unidos por presuntos vínculos con el terrorismo.

Fuente: UH

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS