Bataglia no se presentó ante bicameral para explicar faltante de USD 160 millones en IPS

157

El expresidente de IPS, Vicente Bataglia, decidió no acudir a la convocatoria de la Comisión Bicameral del Congreso que investiga las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República.

Para la mañana de ayer jueves estaba prevista la comparecencia de Vicente Bataglia ante la Comisión Bicameral responsable de analizar el informe de la Contraloría donde se mencionan una serie de irregularidades en varias instituciones, incluyendo el Instituto de Previsión Social.

Finalmente, el extitular del IPS decidió no comparecer ante la citada comisión parlamentaria alegando que “el ámbito natural de descargo y defensa” debe ser la Fiscalía, teniendo en cuenta la apertura de una causa penal en su contra.

El senador Rubén Velázquez manifestó al canal GEN que requirieron la presencia de Bataglia para que pueda aclarar algunos puntos señalados por la Contraloría en su informe, incluyendo la falta de varios documentos respaldatorios.

Cabe recordar que el informe, que cuenta con un total de 25 observaciones, habla de un presunto daño patrimonial a la previsional que ronda los USD 160 millones durante la administración anterior.

El legislador explicó que la no comparecencia de Bataglia o de cualquier otra autoridad genera un riesgo de que se emita un “dictamen negativo” por parte de la Comisión Bicameral, al no recibir el descargo de las partes involucradas.

La ausencia de una persona le priva de la posibilidad de aclarar puntos dudosos y de esa manera ejercer en cierta medida su defensa. El carácter de esta comisión es de control, nosotros vamos a emitir un dictamen que va a tener una consecuencia política y también jurídica“, afirmó.

Si se llegasen a detectar indicios de hechos punibles, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público, anticipó Velázquez.

COMENTARIOS