144 abogados con títulos similares al de Rivas están en la función pública, según denuncia

198
Los legisladores Kattya González y Raúl Benítez brindaron más detalles sobre la investigación de presuntos títulos dudosos entregados por la misma universidad en la que estudió Hernán Rivas. 
Foto: Senado

Legisladores de Encuentro Nacional revelaron que de los 400 abogados registrados por la Universidad Sudamericana, 144 están dentro de la función pública. Denunciaron un esquema de entrega de presuntos títulos falsos para obtener cargos públicos.

La Universidad Sudamericana registró a un total de 400 abogados, de los cuales 144 integran el plantel de funcionarios de instituciones públicas.

De los 144, los legisladores indicaron que 44 están en la Corte Suprema de Justicia, 34 en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y 11 en el Ministerio Público.

Estos datos fueron revelados por el diputado Raúl Benítez y la senadora Kattya González, ambos de Encuentro Nacional, durante la conferencia de prensa realizada en el Congreso Nacional, donde presentaron una lista de los estudiantes de Derecho de la Sudamericana y denunciaron un esquema millonario de universidades de papel.

La nueva polémica surge a partir de un cruzamiento de datos del MEC y de informes solicitados por los legisladores en el marco de una investigación sobre las presuntas inconsistencias en el título de abogado del senador y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Hernán Rivas, de acuerdo con Benítez.

En la lista que solo abarca la carrera de Derecho “se puede encontrar un montón de personas con serias inconsistencias que se ubican en la misma línea de Hernán Rivas y terminan siendo producto de este sistema que propone entregar títulos falsos”, señaló el diputado.

Más de 60 se recibieron de abogados en 3 años

Otra de las presuntas irregularidades mencionadas en el documento indica que 63 personas se recibieron como abogados en el 2013, siendo que la carrera se abrió en el 2010 con un malla curricular de 10 semestres.

“Esta universidad entregó títulos a 63 personas en el 2013. La universidad se habilitó recién en el 2010, lo que quiere decir que tenemos 63 personas que han culminado en tres años o menos, porque algunos ya tenían títulos en abril de ese año”, reveló.

Así también, entregaron los nombres “de 137 personas que pudieron haberse cruzado con Hernán Rivas en algunas de sus clases, porque terminaron (la carrera) en el 2016″, subrayó.

Benítez denunció, además, que unas siete personas “aparentemente empezaron la carrera sin terminar el colegio. Tenían entre 15 a 16 años cuando supuestamente cursaban la carrera”.

Esquema de universidades de papel

El legislador hizo hincapié en un presunto “sistema corrompido y sostenido por políticos, funcionarios de alto nivel, instituciones y con complicidad de universidades de garaje que proceden a entregar títulos de dudosa procedencia.

Apuntó que el caso Rivas es la “explosión” de esta red que entrega títulos de dudosa procedencia a personas “para que pueden acceder a cargos, a recategorizaciones y dejar fuera de los concursos a personas que sí estaban formadas”.

Pidieron a las autoridades correspondientes que puedan profundizar la investigación analizando “nombre a nombre”.

El diputado Raúl Benítez presume que la Universidad Sudamericana fue de “papel” entre los años 2010 y 2015, por lo que anunció que en la sesión de este miércoles va a solicitar informes a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y al Instituto de Previsión Social (IPS) para saber a “quiénes le pagaron, si tenían o no una estructura de funcionarios”.

Mientras que el informe del IPS servirá para conocer quiénes eran los docentes que aportaban al sistema.

Fuente: Ultima Hora

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS