Peña propone a Alicia Pucheta para Consejo de la Magistratura

366
Alicia Pucheta de Correa. Foto: @PoderJudicialPY

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que remitirá al Congreso Nacional el pedido para la toma de juramento de la Dra. Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de Magistratura.

En conferencia de prensa, a su regreso del viaje que realizó a Estados Unidos, el presidente Santiago Peña señaló que Alicia Pucheta, exvicepresidenta de la República, exministra de la corte, y excandidata al Senado, es su elegida para el Consejo de Magistratura.

“Con el asesor jurídico de la presidencia estuvimos evaluando tiempos, los momentos, como ustedes saben, acá se generó toda una controversia sobre el mandato, si había una continuidad. Con el asesor jurídico entendimos que el actual representante del Ejecutivo estaba cumplir el periodo de Mónica Seifart y este termina el domingo su mandato, cuando se cumplen ya los tres años”, expuso.

El mandamás sostuvo que por ese motivo remitirá al Congreso el pedido para que los parlamentarios tomen el juramento a la doctora Alicia Pucheta.

El actual representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Enrique Kronawetter, está cumpliendo el periodo de la anterior designada por Mario Abdo Benítez, Mónica Seifart. Por ello, el periodo de su representación interina abarca hasta el próximo 29 de octubre de 2023.

De acuerdo a los antecedentes, Seifart fue designada como representante del Ejecutivo por el mandatario Mario Abdo Benítez el 14 de octubre de 2020, y juró ante el Consejo el 29 de octubre de 2020.

Tras registrarse la renuncia de Seifart al cargo, fue designado vía decreto el actual diputado Édgar Olmedo, el 25 de octubre de 2022, siendo su suplente Kronawetter. El legislador había tomado la decisión de renunciar a la representación justamente luego de los comicios internos de ANR, en diciembre pasado. Mediante la determinación de Olmedo, el 28 de diciembre de 2022, tomó juramento como reemplazo Kronawetter para completar el mandato de Seifart, solo hasta este mes.

CASO RIVAS

Por otro lado, en cuanto al reemplazo de Hernán Rivas, el mandatario expresó en la conferencia de prensa que Derlis Maidana cuenta con mucha preparación para demostrar en ese órgano extrapoder, refiriéndose al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

HONOR COLORADO

En otro momento Peña destacó que el movimiento Honor Colorado se encuentra “más fuerte que nunca” y que él mantiene un diálogo muy fluido con su partido político.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS