Gobierno lanza 5.000 becas universitarias de Itaipú

210

El Gobierno Nacional lanzó este martes el Programa Nacional de Becas con el ofrecimiento de 5.000 plazas para cursar carreras universitarias, técnicas, y de formación docente en instituciones educativas públicas y privadas.

El periodo de postulación online se habilita a partir de este martes 19 de diciembre ( www.becasgobiernodelpy.info ). Desde este año se pondrá en marcha el sistema unificado de becas dirigido a estudiantes que culminaron la Educación Media. Esta iniciativa se gesta mediante la alianza entre la Presidencia de la República y las instituciones que históricamente vienen ofreciendo becas académicas a los jóvenes del país, como la ITAIPU Binacional, Entidad Binacional Yacyretá, Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Podrán postularse los estudiantes sobresalientes y provenientes de familias de escasos recursos económicos, egresados de la Educación Media de instituciones educativas públicas, privadas, y privadas subvencionadas, pertenecientes a las promociones 2021, 2022 y 2023. Mientras que jóvenes indígenas y con discapacidad que hayan finalizado sus estudios terciarios en el 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 también están habilitados a postular.

Esta reforma en la política pública para ampliar el acceso a la Educación Terciaria, en igualdad de condiciones y oportunidades, apunta a garantizar equitativamente la concesión de becas y propiciar la excelencia educativa durante el proceso de formación.

LANZAMIENTO

El acto de lanzamiento tuvo lugar en el salón Tirika de Mburuvicha Róga y fue presidido por el presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del ministro de Educación, Luis Ramírez; la ministra secretaria de la Secretaría Nacional de la Juventud, Florencia Taboada; el director general paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías Irún; y el director ejecutivo paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Benítez, entre otras autoridades.

En su discurso, el presidente Peña enfatizó el compromiso de su Gobierno con la educación terciaria y técnica de los jóvenes talentosos del Paraguay para privilegiar a los sectores más necesitados.

Refirió que, con base en la experiencia positiva de BECAL, que otorga becas para estudios de posgrado y que cambió la vida de muchos jóvenes, dio instrucciones a las entidades binacionales que sumen sus esfuerzos con el Ministerio de Educación y la Secretaría Nacional de la Juventud, de modo a ampliar y unificar la bolsa de becas para los jóvenes del país.

El jefe de Estado remarcó que el joven debe estar en el centro de las políticas públicas y que las instituciones deben adecuarse a las necesidades de este sector de la población. “Este paso que estamos dando es muy importante, porque el Estado tendrá una sola ventanilla para el Programa de Becas”, enfatizó.

Igualmente, el presidente Peña anunció que ITAIPU, debido a su trayectoria, liderazgo y experiencia, será la encargada de llevar adelante este proceso de selección para el otorgamiento de las becas en las diferentes modalidades ofrecidas y trabajará de manera conjunta con las demás instituciones.

A su turno, el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, manifestó que es un día de fiesta para la Binacional. “Gracias señor Presidente por la iniciativa y sus instrucciones de poder juntarnos para dar un mejor pasar a nuestros jóvenes y un futuro prometedor mediante el estudio”, puntualizó.

Un momento emotivo se vivió cuando el joven Amancio Medina Fernández, de la comunidad Mbya Guaraní en Vegakue, departamento de Guairá, dio su testimonio de éxito. Se trata de un exbecario de ITAIPU, de la Convocatoria 2017, egresado de la carrera de Licenciatura en Enfermería.

“Sr. Presidente, las becas de ITAIPU son como un trampolín para jóvenes como yo, que quieren volar pero no tienen alas. Gracias a esta ayuda académica, muchos estamos construyendo un futuro mejor, no solo para nosotros, sino para nuestro país. Es vital que sigan apoyando estos sueños. ¡No podemos parar ahora!”, reflexionó.

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Ramírez, celebró la iniciativa y el hecho de que se unan las instituciones para su implementación; igualmente destacó la experiencia de las binacionales en el otorgamiento de becas.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS