Proyecto de Emergencia Penitenciaria sería aprobado mañana en Diputados

220

La Cámara de Diputados tiene previsto el tratamiento del proyecto que declara Emergencia Penitenciaria. Desde el Ministerio de Justicia esperan su pronta aprobación.

“Es una necesidad”, afirmó el ministro de Justicia, Ángel Barchini, abogando por la aprobación de esta propuesta legislativa en la Cámara Baja.

Se trata del proyecto de ley “Que declara en emergencia todos los establecimientos penitenciarios y centros educativos del territorio de la República y establece los objetivos del Plan de Seguridad Penitenciaria con el concurso de las Fuerzas Públicas”.

Al respecto, dijo que es necesario tomar el control de lo que quedó en la cárcel de Tacumbú y las demás penitenciarías, así como también poder dejar un legado para las próximas administraciones.

Admitió que varios funcionarios están bajo las órdenes de facciones criminales y lo que se pretende es erradicar este tipo de prácticas, para lo cual esta ley tendrá un rol clave.

Sobre la duración de la emergencia penitenciaria, Barchini señaló que ese punto quedará a criterio de los legisladores. “Creo que no hay que poner límites, hay que poner gestión”.

La ley permitirá hacer un cambio en el sistema operacional de las cárceles, explicó el ministro, tratando de combatir la corrupción interna y aplicar la fuerza cuando sea necesario. “Acá se terminó el carnaval”.

El diputado Carlos Arrechea confirmó que lograron un consenso con los líderes de las demás bancadas, por lo que mañana convocarían a una sesión extraordinaria para tratar el proyecto de Emergencia Penitenciaria.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS