Los puntos principales del proyecto Hambre Cero

166
El proyecto Hambre Cero busca mejorar el alcance de la merienda escolar. Foto: archivo.

El proyecto que universaliza la alimentación escolar tuvo entrada en el Legislativo y apunta a que ningún niño pase hambre y a que, los recursos sean correctamente utilizados. ¿Cómo? Con la eliminación de un modelo que fracasó por años (Fonacide) y la incorporación de la centralización.

Hambre Cero en nuestras escuelas y sistema educativo es el nombre que también recibe el proyecto que Universaliza equitativamente la alimentación escolar, modifica y amplía la ley de Alimentación Escolar y Control Sanitario.

El primer artículo crea el Fondo Nacional de Alimentación Escolar, que será llamado Fonae, el cual, se nutrirá de las asignaciones y reasignaciones de recursos previstos en el Presupuesto General de la Nación. ¿En qué parte?

En los correspondientes a la ley que establece la distribución de los Royalties y compensaciones en razón del territorio inundado a los gobiernos departamentales y municipales.

También, a través del Anexo C del tratado de Itaipú Binacional

Además, con las donaciones, legados y otras liberalidades o fuentes de financiamiento autorizadas.

Todos los recursos mencionados serán depositados por el Ministerio de Economía en una cuenta a nombre del Fonae y no podrán ser disminuidos, reprogramados ni tener topes.

LA ADMINISTRACIÓN DE LOS FONDOS Y EL CAMBIO

La gestión de los proyectos de alimentación escolar de Asunción, Central y Presidente Hayes estará a cargo del Ministerio del Desarrollo Social, mientras que, en los demás departamentos será responsabilidad de cada gobernación.

EL CONTROL DE LOS FONDOS

Para velar por el correcto uso de los recursos, se crea el Consejo Nacional de Alimentación Escolar, Conae, que será integrado por: el MEC, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Social (que ejercerá la Presidencia), la Jefatura de Gabinete Civil, la Presidencia del Consejo de Gobernadores del Paraguay y la Opaci (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal).

PLATAFORMA DE TRANSPARENCIA

El Ejecutivo, a través del Mitic, tendrá lista una plataforma de registro informático centralizado para cargar toda la información sobre el uso de los recursos del Fonae para que los datos sean de acceso público.

AUDITORÍAS

La administración, distribución, gestión y ejecución de los recursos financieros del Fonae será tarea de la Contraloría General de la República y de los órganos de control interno. Si hubiera indicios de algún hecho punible, se presentará una denuncia al Ministerio Público.

LEYES ELIMINADAS

Con este proyecto, de ser aprobado, se derogarán las leyes del: Fonacide, de Alimentación Escolar y Control Sanitario y la de Compensación a los municipios de Canindeyú en reparación por la desaparición de los Saltos del Guairá en el marco de la distribución de compensaciones de la Itaipú Binacional.

ALGUNAS CIFRAS SOBRE LA EJECUCIÓN DEL FONACIDE

A propósito del Fonacide y de la repentina férrea defensa de esta ley por parte de algunos sectores, luego de años de críticas, datos difundidos por la Contraloría General de la República revelan que, en la ciudad de Asunción la ejecución de los recursos en el ejercicio fiscal 2022 fue solamente en promedio del 12%.

En el caso del departamento de Boquerón la cifra fue del 48,31%. Entre las administraciones comunales de menor nivel de ejecución de los fondos disponibles se destacan las municipalidades de Filadelfia con 6,33% y Loma Plata con 7,68%.

El departamento de Presidente Hayes usó el 48,84% de los fondos, siendo las peores las municipalidades de José María Bruguez con 5,73 %, Villa Hayes con 13,72%, y Puerto Pinasco con 23,84%.

En Itapúa la utilización de los recursos fue del 56,82%. Los municipios de menor nivel de ejecución fueron Nueva Alborada con 6,76%, San Cosme y Damián con 7,49%, Encarnación con 28,25%, Hohenau con 32,22% y General Artigas con 32,14%.

En Central fue de 64,06% y las más ejecuciones más bajas se dieron en Lambaré con 21,69%, Limpio con 32,54%, Itá con 43,11%, y la Gobernación de Central con 48,05%.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS