Tribunal se expide hoy sobre restitución de fueros

84

Esta mañana se espera conocer la postura de la Cámara de Apelaciones acerca de la restitución de fueros a uno de los tres senadores desaforados. La Fiscalía calificó de inconstitucional la resolución de la Cámara de Senadores.

Erico Galeano, Hernán David Rivas y Rafael Filizzola recuperaron sus inmunidades parlamentarias a través del proyecto que anuló las resoluciones de sus respectivos desafueros.

Los respectivos fiscales de los tres casos presentaron ante los Juzgados un pedido de aclaratoria sobre qué rumbo tomar en las investigaciones, ante las resoluciones del Senado que devuelven los fueros a los procesados.

La Fiscalía General del Estado calificó de inconstitucional lo resuelto por la Cámara Alta, señalando los artículos pisoteados con la disposición.

El 137, sobre la Supremacía de la Constitución indica que, cualquier determinación contraria a la Constitución Nacional es inválida. Quienquiera que intente cambiar dicho orden, al margen de los procedimientos previstos en esta Constitución, incurrirá en los delitos que se tipificarán y penarán en la ley.

Carecen de validez todas las disposiciones o actos de autoridad opuestos a lo establecido en esta Constitución.

Además, el artículo 248, sobre La Independencia del Poder Judicial. En ningún caso los miembros de los otros poderes, ni otros funcionarios, podrán arrogarse atribuciones judiciales que no estén expresamente establecidas en esta Constitución, ni revivir procesos fenecidos, ni paralizar los existentes, ni intervenir de cualquier modo en los juicios. Actos de esta naturaleza conllevan nulidad insanable. Todo ello sin perjuicio de las decisiones arbitrales en el ámbito del derecho privado, con las modalidades que la ley determine para asegurar el derecho de defensa y las soluciones equitativas.

Ahora será la Cámara de Apelaciones la que resuelva sobre la consulta de la restitución de fueros al senador Hernán Rivas, cuyo abogado solicitó la paralización del caso en lo que se resuelve la cuestión.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS