Fiscalía General acciona contra la restitución de fueros

78
Emiliano Rolón, fiscal general del Estado.

Una acción de inconstitucionalidad presentó el Ministerio Público ante la Sala Constitucional, a fin de dejar sin efecto la restitución de fueros aprobada en la sesión del 4 de abril.

El documento promovido por la Fiscalía General del Estado es contra la resolución del Senado por la cual se derogan los documentos que aprobaron los desafueros de los legisladores Erico Galeano, Rafael Filizzola y Hernán Rivas.

El argumento que sustenta la acción de constitucionalidad es que, con la resolución aludida se desvirtuó el debido proceso paralizándolos, cuando en su momento ya se otorgaron los desafueros.

Esta interrupción tiene efecto constitucional en el artículo 137 de la Carta Magna, donde, se estipula que “carecen de validez todas las disposiciones y los actos de autoridad opuesto a lo establecido en esta Constitución”.

Otro artículo mencionado es el 248, donde se establece que el funcionario solo puede realizar los actos estrictamente legislador, con prohibición absoluta de lo no admitido.

Gustavo Santander, César Diesel y Víctor Ríos integran la Sala Constitucional de la Corte que deberá expedirse sobre esta acción.

Respecto a Celeste Amarilla, el escrito menciona que el Senado se excedió en sus atribuciones al rechazar el oficio que comunicaba la situación judicial de la legisladora y al no examinar el mérito sumario como lo indica el artículo 191 de la Constitución.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS