Senadores piden su desafuero para afrontar a la justicia

76

Los legisladores del Partido Colorado, Erico Galeano y Hernán Rivas, han solicitado nuevamente el levantamiento de su inmunidad parlamentaria para proseguir con sus procesos judiciales. Esta petición será respaldada por la bancada oficialista. Además, se revertirá la decisión de devolver los fueros al opositor Rafael Filizzola.

El senador Hernán Rivas (ANR) presentó una solicitud formal esta mañana en el Senado para anular la resolución que había restablecido sus fueros, en un intento por presionar también para obtener el desafuero del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien enfrenta acusaciones en el caso de la filtración de Seprelad.

Por otro lado, el congresista colorado Erico Galeano también presentó una solicitud para que se anule su inmunidad parlamentaria y así poder enfrentar a la justicia.

El senador colorado Basilio “Bachi” Núñez, en una entrevista con la prensa, anunció que la bancada oficialista respaldará las peticiones de los políticos mencionados anteriormente.

Además, miembros de la bancada de Honor Colorado presentaron un proyecto de resolución para volver a solicitar el desafuero de Rivas, Galeano y Rafael Filizzola.

Este cambio de rumbo en el panorama político se produce después de que la bancada colorada oficialista en el Senado recibiera un dictamen de expertos constitucionalistas en contra de la restitución de fueros. Según el argumento presentado, los senadores tienen la facultad de retirar los fueros ante la apertura de una causa penal, pero no de restablecerlos.

A su vez, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, presentó una acción de inconstitucionalidad contra dicha resolución, argumentando que esta interrupción de los procesos jurídicos en curso contravenía las decisiones previas del Congreso de otorgar desafueros en ceremonias oficiales.

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS