Riera: «Falencias ayudan a dar cambios radicales en la educación»

545

 

Ministro de Educación, Enrique Riera. | Foto: Archivo.

Enrique Riera, titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), explicó esta mañana que los resultados del Sistema Nacional de Evaluaciones del Proceso Educativo (SNEPE) deben ser utilizados positivamente para dar cambios radicales al nivel de educación en el país.

Reconoció los niveles bajísimos registrados por la evaluación y mencionó que gracias a ello, ahora pueden entregar a cada colegio o escuela su diagnóstico, para instalar un plan de mejora a partir de las falencias.

Destacó también que los primeros años de vida escolar (1º, 2º y 3 de la Escolar Básica) son los que deben tener a los mejores maestros, ya que si un “chico no entiende unas 400 palabras, de nada sirve que le regalen una tablet”, según indicó en contacto con la 970 AM.

Condiciones de vida influyen

Por otra parte, mencionó que el 70% del éxito de un sistema educativo depende de los factores asociados, es decir, del contexto en el que se imparte el conocimiento.

“Chicos criados en lugares vulnerables, con familias desestructuradas y con condiciones socioeconómicas comprometidas, es muy difícil que tengan buen rendimiento en la escuela. Y ahí entra la tradición simplista, de decir que el ministerio fracasó, y es cierto que hay falencias, pero no olvidemos de ver qué hace la sociedad para que esto funcione”, aseveró.

En ese sentido, refirió que si un niño al salir de la escuela tiene teatro, cine, deporte y una sociedad que se nutra de valores, sería más fácil el trabajo de los docentes en la escuela.

Que el MEC se encargue solo de educar

“Cuando se hace salto cualitativo y se le encarga al MEC todas las tareas, como por ejemplo repartir 30 mil raciones diarias de alimentos, construir escuelas, distribuir kits, se hace más difícil”, dijo al remarcar que la nueva visión es romper paradigmas.

Agregó que, según esa nueva visión, de la construcción de escuelas debe encargarse el Ministerio de Obras Públicas, la repartición de alimentos la Secretaría de Acción Social (SAS) y que el MEC se encargue del capital humano y las mallas curriculares.

“Leo, Pienso y Aprendo”

Finalmente, el secretario de Estado indicó que, además de atender las falencias e introducir a los mejores profesores en la primaria, se debe universalizar el programa “Leo, Pienso y Aprendo”.

“Hay buenas noticias dentro de esta crisis. Hay recetas paraguayas que han dado resultados extraordinarios. Es sobre la implementación del Programa ‘Leo, Pienso y Aprendo’, impulsado por el MEC y Juntos por la Educación, el departamento de Caazapá, uno de los más pobres”, dijo.

Ayer se realizó la exposición de datos censales del Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo, donde se procesaron 500.000 pruebas de test y 1.500.000 documentos en el 2015.

COMENTARIOS