Yacyretá: Paraguay logra acuerdo con Argentina para trabajos en línea de 500 kV

592

Tras el conflicto desatado por técnicos argentinos en la Entidad Binacional Yacyretá, ambas partes llegaron a un acuerdo para que el lado paraguayo prosiga con los trabajos de adecuación de la línea 500 kV.

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, informó que llegaron a un acuerdo con su par argentino Martín Goerling para que “prosigan los trabajos de adecuación de la línea de 500 kV.

Al respecto, Duarte Frutos expresó en su cuenta de Twitter que se llegó a una solución como “producto del diálogo y la defensa irrestricta de la soberanía energética del Paraguay”.

El conflicto se inició el lunes cuando, desde el lado argentino, impidieron a los técnicos paraguayos iniciar los trabajos de instalación de dos barras para la adecuación de la línea 500 kV.

Eso derivó en una protesta de los afectados ante la negativa de los representantes del vecino país, ya que todo estaba en el cronograma aprobado por el Consejo Administrativo de la EBY.

El funcionamiento de esta nueva línea está prevista para diciembre de este 2019, con lo cual Paraguay podrá retirar el 50% de toda la energía que produce la central hidroeléctrica.

El jefe técnico de Yacyretá, Leopoldo Melo, manifestó que casi llegaron a los golpes y no iba a permitir que se mantenga la negativa. Eso motivó la protesta de otros trabajadores paraguayos que se juntaron alrededor de la sala central para protestar por el impasse.

Inclusive, Melo afirmó que no había argumentos serios del otro lado, solamente se oponían a que se hagan los trabajos. Sostuvo que fue un ataque a la soberanía energética paraguaya.

El conflicto obligó a Duarte Frutos a trasladarse hasta Ayolas para dialogar con Goerling, y poder zanjar las diferencias. Aunque la intención de Paraguay siempre fue continuar con los trabajos.

Fuente: Última Hora

COMENTARIOS