Senado aprueba protocolo internacional contra comercio ilícito de tabaco

342
Senado aprueba protocolo para el control del comercio del tabaco. Foto: Ilustrativa

La Cámara de Senadores aprobó el protocolo internacional para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, que establece una serie de requerimientos para el sector. Una mayoría de legisladores cartistas se ausentaron.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad (34 votos a favor y 11 ausencias) el proyecto de ley de protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, que fue adoptado en Seúl, República de Corea, en el año 2012.

El proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, se aprobó en ausencia de una mayoría de colorados que responden al empresario tabacalero y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.

El único de los cartistas que estuvo presente fue Sergio Godoy, quien a pesar de criticar el protocolo por no permitir ningún tipo de modificaciones, votó a favor. Godoy anunció que ya no va a aspirar a un curul en el Senado para las próximas elecciones.

La senadora Desirée Masi, en nombre de la Comisión de Legislación y Codificación, manifestó que no hay ninguna duda de que el contrabando de tabaco está ligado al crimen organizado y lavado de dinero, sobre todo a nivel fronterizo e internacional.

Asimismo, dijo que el protocolo busca establecer controles estrictos que no se tienen, como la identificación adecuada de los productos, equipos de fabricación, diseño y número de series, ya que hay máquinas que no se encuentran dentro de las tabacaleras y favorecen al contrabando de los cigarrillos.

Sobre el punto, detalló que todo el tiempo caen cargas de cigarrillos en vecinos países, sin saber quién es el dueño de la carga.

También se establece la identificación de los compradores, su uso y mercado, prestando atención a que la oferta guarde relación a la demanda razonablemente prevista por el país, ya que Paraguay produce mucho más de lo que consume y esto va al contrabando.

“El contrabando de cigarrillos comparte ruta con los narcos, el crimen organizado y el financiamiento del terrorismo internacional”, remarcó.

Noticia en desarrollo…

COMENTARIOS