Con un aspecto descuidado, sucio, sin iluminación adecuada, luce en la actualidad la plaza que lleva el nombre “Conquista Ciudadana” situada en la intersección de las calles Pedro Juan Caballero y Mauricio José Troche, de esta ciudad. El “espacio verde”, ubicado en pleno centro y a solo 3 cuadras de la municipalidad, está sucia y abandonada por las autoridades locales. Hoy es un lugar degradado, casi mísero. Esa descripción corresponde con el estado en que se encuentra la plaza céntrica de la ciudad.
Es, en teoría, un lugar de esparcimiento y recreación, pero se vislumbra un deplorable e indigno panorama de abandono y suciedad por parte del gobierno de Alejo Ríos (PLRA) lo que se convierte en una trampa considerando que en estas condiciones que se encuentra es un potencial criadero de todo tipo de alimañas.
La falta de buena iluminación llegada la noche, convierte a la plaza en una zona de riesgo y muy peligrosa, pasar por el lugar es y representa todo un riesgo, ya que los malvivientes aprovechan la oscuridad para asaltar a los transeúntes y de esa formar actuar impunemente en el sitio, poniendo en zozobra a la comunidad.
En muchas ocasiones, el espacio se presta para actos que van en contra de la moral y las buenas costumbres del pueblo. Los vecinos manifestaron que con la iluminación de esta plaza en alguna medida se evitarán estos casos delictivos.
Espacios verdes se llaman, pero en gran parte no tienen pasto o está seco, además de mucha basura y ninguna flor. Sí latas de cervezas, botellas rotas, papeles de golosinas regados por la plaza. El predio está muy bien arborizado, situación que contribuye para la caída de hojas. Gran parte de la plaza está cubierta de basura, hojas secas y los escasos faroles con desperfectos y uno caído desde hace meses, según la imagen.
La plaza “Conquista Ciudadana” fue inaugura por el entonces Intendente Jorge Dos Santos (ANR), quien fue cuestionado por los ediles de la época por una supuesta sobrefacturación de la obra. Desde entonces, la plaza comenzó su decadencia del espacio público, perdiendo su esencia y su origen como espacio verde.
Las denuncias sobre el abandono se han hecho saber a nuestro medio, para que las autoridades se aboquen al mejoramiento de la misma, ya que el deterioro es notorio.
En este mes de Julio, la Municipalidad de Caaguazú prevé la habilitación del hermoseamiento de la Plaza Bartolomé Aquino, que fue revitalizado después de la intención del ejecutivo de construir en dicha plaza el centro cultural que genero conflicto en la sociedad y que incluso la Secretaria de la Cultura intervino para paralizar la obra que se había iniciado. El arquitecto Jorge Rubiani en aquella oportunidad se dirigió al Intendente Ríos con una carta abierta: Carta_Ca’aguazu
Hay espacios que se mantienen en buenas condiciones como la Plaza Libertad, pero no es la característica predominante. Sin embargo, hay muchos vecinos preocupados por tratar de conservar el espacio verde para esparcimiento para la familia.
La Plaza “Conquista Ciudadana” carece de rampas de accesibilidad y senderos para invidentes, como también los bancos estropeados, los faroles no iluminan adecuadamente, por lo que es prioritaria la recuperación de esta plaza por el descuido que presenta.
Una vendedora de jugos, Alicia Benítez, menciono, que el centro de la ciudad y la plaza son lo que único que importa. La gente se droga y toma en esta plaza abandonada».
Las acciones que lleva actualmente Ríos con la obra de revitalización de la Plaza Bartolomé Aquino, se deben a que la Secretaria de la Cultura, mediante amparo judicial, había paralizado la obra, ya que el lugar, es considerado como patrimonio histórico cultural para la Secretaria de la Cultura, lo que impidió la continuidad de la obra del centro cultural.
Actualmente, la Plaza de la Libertad en el centro mismo de la ciudad, se puede apreciar el cuidado y mantenimiento de la misma, al igual que la plaza Bartolomé Aquino que próximamente será habilitado. Estas acciones y revoluciones que se promueven con estas plazas, debe ser la constante debido a que la ubicación de la plaza “Conquista Ciudadana” es el paso obligatorio que une los 4 puntos cardinales y actualmente ofrece una pobre imagen para el que lo observa.
Pero ninguna revolución será efectiva si quien la promueve no emplea acciones ejemplificadoras. Los cambios de hábitos implican medidas más profundas que un plan de marketing. La limpieza constante de los espacios, la señalización y las sanciones para quienes ensucian el medioambiente, son elementos que están ausentes.
Felipe González, manifestó a nuestro medio que “se deben tomar las medidas correctivas, porque en otros lugares de este mismo distrito, como en la Plaza Libertad, se limpia de manera más constante y aquí no se hace”. Agrego, “da pena que personas de otros municipios que se pasan por acá, vean el estado deplorable de la plaza”.
Está claro que cuando las buenas ideas y las ganas de trabajar se conjugan se pueden realizar grandes y hermosas obras. Un ejemplo claro es la plaza de la Libertad de esta ciudad, que fue totalmente remodelada por la administración del intendente liberal Alejo Ríos.