Dengue: Tres personas al mes fallecen a causa del Aedes

707

 

Números que alertan. El Ministerio de Salud Pública presentó las nuevas cifras sobre las enfermedades causadas por el Aedes aegypti en lo que va del año y que llaman a extremar los cuidados para combatir al vector.

Las cifras actualizadas dadas a conocer por la Dirección de Vigilancia de la Salud revelan que el número de fallecidos confirmados por causas relacionadas con el dengue, se ha incrementado. De los 11 que se tenían hasta la semana pasada, ahora subió a 12, lo que representa tres por mes desde que se inició el brote epidémico en enero.

En lo que respecta a los casos confirmados, la cifra se sitúa en 2.628. En tanto que los sospechosos se elevan a 29.856 y 18.270 probables. El promedio de notificaciones por semana se sitúa en 3.905.

De acuerdo con los datos recogidos por Dinavisa, nueve barrios de Asunción registran casos confirmados en las últimas semanas. A la cabeza de estos se encuentran Sajonia, Barrio Obrero y Tacumbú.

En el área Central, 13 distritos también registran más personas afectadas por el dengue. A la cabeza están Ñemby, Limpio y San Lorenzo.

Zika. El panorama actual con esta enfermedad transmitida por el vector señala que se confirmó un nuevo caso. De esta manera, en la presente temporada son dos. Con relación al síndrome congénito o neurológico asociado a esta dolencia, en el caso de la microcefalia señala que son 12 casos notificados. De estos, 7 han sido descartados y 5 están siendo estudiados.

Los síndromes neurológicos asociados al zika se sitúan en 24 notificaciones. Dos de ellos se tratan de encefalitis con sospecha de infección por el arbovirus. Lo restante, 22 casos, se asocia al síndrome de Guillain-Barré (SGB). Esta cifra se distribuye de la siguiente manera: un caso asociado ha sido confirmado, 11 fueron descartados y 22 continúan en el rango de sospechosos.

La confirmación de casos de chikungunya tiene su punto de concentración en el Departamento de Amambay. En esta zona del país se han confirmado cinco casos. Otros 13 probables se sitúan en Paraguarí, con 6, Central con la misma cifra y Caazapá, 1 caso.

El Ministerio de Salud Pública insiste nuevamente en el llamado a la conciencia y prevención en la población para actuar ante la proliferación de mosquitos. Se refuerza el pedido de que cada habitante se tome los diez minutos para eliminar recipientes que puedan contener agua y sirvan del criadero al Aedes aegypti.

COMENTARIOS