Instan a realizar consultas médicas preventivas contra el cáncer

691
El director Julio Rolón dijo que los pacientes pueden tener una evolución favorable. Foto: José Molinas.

Julio Rolón, director del Instituto Nacional del Cáncer, instó a las personas a tomar prevenciones y animarse a consultar con los especialistas si tienen sospechas de sufrir esta enfermedad. Señaló que muchas veces es curable con un adecuado tratamiento.

Cada 4 de febrero se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Al respecto, el doctor Rolón manifestó que los pacientes que sufren de esta enfermedad pueden tener una evolución favorable.

Así también, se puede prevenir con una buena alimentación, hacer ejercicios 4 a 5 veces por semana, dejar de fumar y evitar consumir bebidas alcohólicas en exceso.
Las mujeres tienen mayores riesgos de padecer cáncer de cuello uterino y de mama, mientras que los hombres son más comunes el cáncer de pulmón y de próstata. Sin embargo, en ambos sexos también prevalece el cáncer de colon.
«Están los tipos de cáncer que se pueden evitar como por ejemplo los que dependen de la aparición de virus; el famoso papiloma humano. Si una persona lleva una vida ordenada y no tiene una infección de transmisión sexual se puede evitar. También evitando la exposición al sol entre las 10.00 y las 16.00 ya que los efectos del rayo puede provocar cáncer de piel», explicó Rolón en Telefuturo.
El profesional médico comentó además que muchos fumadores se exponen al cáncer de pulmón, lo que podría evitarse dejando de fumar cigarrillos.
Añadió que el cáncer de próstata en los hombres debería diagnosticarse de forma precoz, al igual que el cáncer de mama en la mujer.
«Es importante diagnosticarse precozmente, cuando uno encuentra algo distinto en el cuerpo se debe consultar. Si hay un lunar que de repente empezó a cambiar de forma, eso puede ser un cáncer de piel y debe motivar a una consulta. O un varón que empieza a sentir que para orinar debe hacer un esfuerzo, en esos casos se debe consultar», explicó.
Aseguró que los más agresivos son el cáncer de pulmón y el de páncreas ya que el paciente sufre mucho al igual que toda su familia, debido a que el paciente entra en una etapa en donde ni siquiera los recursos médicos son suficientes.


MAYOR COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES 

Rolón comentó que está en pleno proceso de estudio el Programa Nacional de Lucha contra el Cáncer.
«Para solucionar el cáncer en Paraguay deberíamos ponernos de acuerdo todas las instituciones gubernamentales y no gubernamentales para tener un único fondo para la compra de los antineoplásicos y de esa manera generar una distribución uniforme», sostuvo.
El paciente cuando se entera que tiene cáncer, no tiene la garantía de que va tener todo el tratamiento, añadió.
«En tres años pasamos a invertir de USD 1 millón a USD 8.5 millones, sigue siendo insuficiente, el paciente viene y no sabe si para dentro de 15 días va tener el medicamento, no existe una garantía explícita», aseguró.
Dijo que el siguiente gobierno tiene el compromiso de analizar las fortalezas y debilidades en el sistema de salud pública y corregirlas inmediatamente.
Según el Ministerio de Salud en el 2017 el cáncer se cobró la vida de 3.000 paraguayos, mientras que en el 2016 la cifra fue de 4.200 personas fallecidas a causa de esta enfermedad.

COMENTARIOS