OPS asegura que vacuna contra la varicela es efectiva

639

Luego de que el ex ministro de Salud Antonio Arbo asegurara que la vacuna contra la varicela utilizada en Paraguay no funciona, la OPS comunicó que las dosis aplicadas en el país presentan probada efectividad.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, Luis Roberto Escoto, remitió la respuesta del organismo internacional ante la consulta del ministro Carlos Morínigo sobre la eficacia de la vacuna contra la varicela.
En el informe se hace referencia al artículo periodístico en donde se puso en duda la efectividad de la vacuna. «La OPS considera que el estudio que se menciona presenta serias limitaciones metodológicas, que son reconocidas por los propios autores del estudio y, por tanto, no representan una fuente confiable para arribar a conclusiones sobre efectividad de la vacuna», expresa.
«El productor de la vacuna contra la varicela que utiliza Paraguay presentó evidencia suficiente ante la autoridad regulatoria de Corea (KFDA) sobre la efectividad de esta vacuna en las poblaciones para las que se indica su uso», agrega en su respuesta la OPS.
Las vacunas contra la varicela son empleadas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones y adquiridas a través del Fondo Rotario de la OPS. Todas «cumplen con los estándares internacionales de producción y control recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)».
Negligencia, según Arbo
El ex ministro manifestó que este Gobierno cometió varias negligencias en Salud, entre ellas, citó que «se reemplazó la compra de una vacuna de varicela por otra inactiva». Aseguró que por ese motivo hubo brotes de la enfermedad.
Una publicación de Clinical Immunology, que data del 2014, aseguraba que la vacuna contra la varicela distribuida en nuestro país usa una cepa coreana que no disminuye la cantidad de casos ni su gravedad.
Desde febrero del 2013 hasta la fecha, la cartera sanitaria adquirió 729.000 dosis, representando un monto de USD 10 millones. La autorización e introducción de la vacuna contra la varicela en el esquema regular de vacunación se dio en el 2013, durante la gestión del ex ministro Arbo.

COMENTARIOS