Instan a continuar con la eliminación de criaderos del aedes aegypti

865

Controles domiciliarios deben ser periódicos para reducir el riesgo de afectados por Dengue, sobre todo después de las lluvias. En medio de la pandemia, se aconseja persistir en el control de entornos y no bajar la guardia, pese a verificar una marcada disminución en los casos de Dengue en el territorio nacional.

El último reporte epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud revela que, el total de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue a nivel país asciende a 178.845 y 33.327 de ellos corresponde al número de afectados. Cerca del 72% de las notificaciones se concentra en el área Metropolitana: 111.718 en Central y 16.764 en Asunción.

Actualmente las notificaciones se encuentran dentro de lo esperado para la época. Los serotipos circulantes son el DEN-1, DEN-2 y el DEN-4 que registra un predominio país. Igualmente se observa cocirculación del DEN-2 y DEN-4 en 15 regiones sanitarias, y en Itapúa cocirculación de los tres serotipos circulantes.

Cabe mencionar que la circulación del Dengue se evidencia en todo el año, por lo que se insiste a la ciudadanía continuar con las acciones de prevención mediante la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos y la aplicación de barreras de protección personal.

Zika y Chikungunya

Hasta hoy se mantiene invariable la cifra de afectación por Chikungunya, con un caso probable.

En lo que respecta a Zika, no se registra ningún caso en el país.

Fuente: MSPBS

COMENTARIOS