Mujeres activas para una mejor calidad de vida

376

Las mujeres que se mantienen activas pueden prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus tipo 2 y el cáncer, responsables de casi tres cuartas partes de las muertes de todo el mundo. 

En este año 2021, las mujeres en nuestro país representan el 49,6% de la población paraguaya, lo que numéricamente hablando son 3.597.325 personas que pueden y deben practicar diferentes modalidades de movimiento para una mejor calidad de vida especialmente en los aspectos físicos, emocionales y los de su entorno familiar y laboral más próximo. 

Además, la actividad física puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad muy acentuados en estos tiempos de la pandemia del Covid 19. 

En cuanto a la duración de las sesiones la OMS recomienda para las mujeres 150 a 300 minutos de actividad física moderada 3 veces a la semana, adicionando componentes de fuerza, equilibrio y flexibilidad en forma alternada. 

En las mujeres embarazadas y puérperas, la actividad física durante la gestación y el postparto aporta los siguientes beneficios para la salud materna y fetal: menor riesgo de pre-eclampsia, de hipertensión y diabetes gestacional, de complicaciones en el parto y depresión post-parto, así como menos complicaciones neonatales, mejor peso del bebe al nacer y por ende puede disminuir el riesgo de muerte fetal.  

Concluyendo, la practica regular de actividad física favorece la calidad de vida de las mujeres de todas las edades y estratos sociales, por lo que debe ser alentando para todo su ciclo vital, especialmente en la etapa de adolescencia y adultez, que son periodos en que las mujeres están más dedicadas a otros menesteres y no priorizan esta herramienta vital de salud integral.

Recuerdan importancia de controles periódicos en Calle´i

El hospital general de San Lorenzo Calle´i insta, especialmente a las mujeres por su día, a no dejar para después el chequeo médico. Éste debe realizarse, al menos, una vez al año.

En el Hospital General de San Lorenzo Callei, se realizó un acto conmemorativo por el Día internacional de la Mujer, recordando la importancia de realizarse los chequeos periódicos para detectar a tiempo las patologías y poder tratarlas a tiempo, a fin de lograr un buen resultado en el tratamiento.

En la ocasión, también se entregó presentes a las pacientes y funcionarias del servicio de Salud. El acto contó con la presencia del Dr. Luís Prats, director del hospital; la Dra. Sofía Ramos, directora médica, y del Dr. Raúl Fanego, jefe de Salud Pública. Es importante mencionar que la Lic. Rosa Olvelar, del departamento de Educación, intensificará las charlas de concienciación sobre los controles médicos.  

Es oportuno recordar que se recomienda consultar por lo menos una vez al año, si todo está aparentemente bien, para realizar los estudios de rutina.

En esta época de pandemia por COVID-19, se puede consultar siguiendo todas las medidas de cuidado y protocolo, como ser lavado de manos, uso correcto de mascarilla (tapaboca) y distanciamiento físico.

En el hospital de San Lorenzo, se cuenta con todos los servicios y estudios, tales como laboratorio, ecografías ginecológicas, PAP y colposcopia, mastología, atención ginecológica y obstétrica, entre otros.

Los agendamientos en el hospital general de San Lorenzo Calle´i se realizan previamente, a través del 0971-504-538, para evitar aglomeraciones.

Fuente: MSPyBS

COMENTARIOS