Salud incluye al remdesivir en lista de medicamentos de Ley de Gasto Cero

444

El Ministerio de Salud Pública ya incluyó al remdesivir entre los medicamentos que cubre la Ley 6742/2021 de Gasto Cero a beneficio de los pacientes internados por Covid-19.

El remdesivir ya se encuentra dentro de la cobertura de la Ley 6742/2021 de Gasto Cero a beneficio de pacientes con Covid-19 hospitalizados en sala común. El Poder Ejecutivo reglamentó este martes la normativa que ya estaba vigente desde hace unos días.

Todavía no fueron incluidos medicamentos como tocilizumab, favipiravir y baricitinib, que son fármacos muy costos que también son recetados a los pacientes internados por coronavirus.

La cobertura de esta normativa es de G. 5.000.000 para cada paciente por día. Con esto se cubrirán los honorarios médicos, costos de medicamentos, insumos que son utilizados, algún procedimiento, equipos de protección individual y el costo del oxígeno.

La ley alcanza a los pacientes internados en hospitales públicos y sanatorios privados con convenio, informó Telefuturo.

Para ser beneficiados con la cobertura, los pacientes deben ser derivados por el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME). Además, están incluidos el Instituto de Previsión Social (IPS), Hospital Militar, Hospital Policial y Hospital de Clínicas.

La reglamentación del Poder Ejecutivo también faculta al Ministerio de Salud a firmar más convenios con los sanatorios privados.

Para acceder, los familiares de los pacientes deben remitir un correo a la dirección electrónica [email protected] detallando el nombre completo del paciente, número de cédula, fecha y hora de ingreso al centro asistencial, además de los detalles de la cobertura y una constancia de internación.

Aparte de la ley de Gasto Cero también se encuentra la Ley 6725/2021 de Fondo Nacional UTI para los pacientes con coronavirus en Terapia con una cobertura de hasta G. 13 millones por día de internación.

A un año del inicio de la pandemia, en Paraguay el sistema sanitario se encuentra en crisis a causa de los altos contagios que provocan que los hospitales trabajen al tope y con más de 200 pacientes que esperan un lugar en Terapia Intensiva.

COMENTARIOS