Inocuidad alimentaria para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

453

Con acciones de prevención a través de la inocuidad alimentaria se puede lograr que las personas eviten padecer enfermedades transmitidas por los alimentos, para lo cual es fundamental ahondar esfuerzos entre todos los actores sociales.

En el Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria se recuerda que el principal objetivo de su conmemoración es llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo de esa manera a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

Al respecto, autoridades del Instituto Nacional de Alimentación Nutrición (INAN) dependiente de la cartera sanitaria, mencionaron que la inocuidad alimentaria es un tema esencial para precautelar la salud de la población paraguaya.

En ese sentido, señalaron la importancia de aprovechar esta fecha para promover medidas destinadas a mejorar la inocuidad de alimentos, a lo largo de toda la cadena de producción, así como concienciar a todos los actores sociales acerca de su importancia primordial para el mantenimiento de la salud humana.

“Debemos fortalecer los esfuerzos entre todos, con el fin de reducir los riesgos para lograr la inocuidad de los alimentos y así contribuir a la continuidad del suministro mundial de alimentos y permiten que estos resulten accesibles para los consumidores”, expresó la directora del INAN, Lic. Elsi Ovelar.

Recomendaciones para mantener la inocuidad alimentaria 

– Clave 1: Mantenga la limpieza

– Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados.

– Clave 3: Cocine los alimentos completamente.

– Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.

– Clave 5: Use agua y materias primas inocuas.

Otro punto a tener en cuenta en la inocuidad de alimentos es, adquirirlos en establecimientos autorizados, con etiquetado y comprobando las fechas de vencimiento y mantener los requisitos de conservación y tiempo caducidad de los alimentos.

COMENTARIOS