¿Cuánto tiempo después de vacunarme contra COVID-19 puedo donar sangre?

977

El Programa Nacional de Sangre indica que se puede donar un mes después de recibir cualquiera de las vacunas suministradas en nuestro país, a excepción de la Moderna, con la que se puede donar luego de siete días de su aplicación.

 

Entre los criterios de elegibilidad de donantes, debe considerarse los candidatos a la donación a quienes hayan recibido vacunas contra el SARS-CoV-2.

En ese contexto, según los datos de ensayos clínicos disponibles hasta el momento, el Programa Nacional de Sangre maneja los siguientes intervalos, de acuerdo con el tipo de vacuna.

Vacunas Tipo Diferimiento
Pfizer-BioNTech Basada en ARN

(mRNA-based)

7 días
Moderna Basada en ARN

(mRNA-based)

7 días
 

Johnson & Johnson

Vacuna de vector

(Adenovirus)

Combinada

 

4 semanas

 

Spunik V

Vacuna de vector

(Adenovirus)

Combinada

 

4 semanas

 

Oxford-AstraZeneca

Vacuna de vector

(Adenovirus)

Combinada

 

4 semanas

Coronavac Virus Inactivado 4 semanas
Sinopharm Virus Inactivado 4 semanas
Covaxin Virus Inactivado 4 semanas

Desde el Programa refieren que, en situaciones en las que no se pueda establecer si el donante recibió una vacuna de virus vivo, se debe aplicar un período de diferimiento de cuatro semanas (un mes).

Igualmente, hacen énfasis en que la información se irá actualizando a medida que avance el conocimiento sobre los resultados de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo con las vacunas candidatas, y las presentadas a DINAVISA.

Cabe recordar que, en nuestro país, las vacunas recibidas hasta el momento fueron: Coronavac (Sinovac Biotech), Sputnik V, AstraZeneca, Covaxin, Sinopharm y Moderna.

*Fuente: Maintaining a safe and adequate blood supply and collecting convalescent plasma in the context of the COVID-19 pandemic. Interim guidance. WHO/2019-nCoV/BloodSupply/17 February 2021.

COMENTARIOS