Alivio para Salud: desde julio no hay pacientes terapizados

414
Foto ilustrativa.

El doctor Ángel Núñez, director de terapias, dijo que hay un alivio en el sistema de Salud con relación a la ocupación de camas por Covid-19, al disminuir el tiempo de la espera para ingresar a terapia, pero no así el cuadro crítico de los pacientes que requieren UTI.

Ángel Núñez, director de Terapias y Servicios del Ministerio de Salud, afirmó a radio La Unión que el sistema sanitario se ve más aliviado en comparación a meses anteriores, al registrarse actualmente menos casos positivos de Covid-19 y con ello las internaciones. No obstante indicó que todavía se mantiene la mortalidad en terapia entre el 32 y 35%.

Destacó que desde mediados de julio ya no registran pacientes terapizados, aquellos que están esperando para ingresar a la terapia intensiva.

En el momento más crítico, el número más alto de pacientes internados en UTI trepó a 624 personas con Covid-19. En ese momento además hubo 180 casos de pacientes polivalentes (otras patologías que no son Covid).

Actualmente hay menos de 300 internados con Covid en las redes de Salud Pública en todo el país, pero todavía hay pacientes en terapia en los sanatorios privados. Dijo que en cambio se dio el aumento de casos polivalentes, pero no pudo precisar alguna cifra.

“La capacidad que tenemos en terapia es de 764 camas. Disminuyó mucho la espera para ingresar a terapia, no así el cuadro crítico de los pacientes”, resaltó.

Hoy en el sector público hay 764 camas de terapia intensiva y en el sector privado, cerca de 400 camas. “La intención es mantener estas 764 camas de terapia, el sector público no va disminuir. En el caso del sector privado, no sé el manejo que tienen, si podrán mantener las 400 camas o no”, agregó.

COMENTARIOS