Tabaco: un factor de riesgo para la salud del fumador activo y pasivo

874

Diversas afecciones pueden afectar al fumador activo y, también, a aquellos que están expuestos al humo de tabaco ajeno (fumador pasivo).El Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas – PRONATERC cuenta con el fono ayuda 140, para quienes deseen iniciar el proceso para dejar de fumar.

El hábito tabáquico, en cualquiera de sus formas (cigarrillos regulares, sistemas electrónicos de administración de nicotina, productos calentados de tabaco, pipas y shishas), perjudica la salud favoreciendo la aparición de diversos trastornos y dolencias, como ataques cardiacos (infartos), accidentes cerebrovasculares (derrames), bronquitis crónica, afecciones pulmonares u otras enfermedades relacionadas. Contribuye también, a la impotencia sexual, al desarrollo de úlceras de estómago y duodeno, osteoporosis y diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, esófago, páncreas y vejiga) y predispone asimismo a la disminución de la visión.

El antiguo fumador pasivo, que ahora se le llama “tabaco de segunda mano”, al igual que el fumador activo, puede producir cáncer o enfermedades respiratorias, indicó la Dra. Xintia Ayala, coordinadora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC). 

Desde hace varios años, el tabaquismo es reconocido como un problema de salud pública. Los fumadores tienen menos inmunidad a las infecciones, que aquellos que no fuman. Así también, aumentan el riesgo de padecer estados graves de COVID-19. 

La Dra. Xintia Ayala, manifestó además que, el tabaquismo incrementa las muertes en pacientes, incluso en los jóvenes. Según la OMS, cada año, más de 8 millones de personas fallecen a causa del tabaco. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones, son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.

El hábito de fumar genera dependencia, pero el paciente generalmente no consulta por ser tabaquista, sino que, consulta por los efectos del tabaco en su cuerpo. Este es un problema que se debe abordar de manera pluridisciplinaria. 

El Programa Nacional de Control de Tabaquismo (PRONATERC)

El programa, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública, cuenta con una red de 21 consultorios, donde trabajan neumólogos, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas y, si es necesario, psiquiatras para poder superar el hábito de fumar.  

Entre sus objetivos se encuentra prevenir el inicio del consumo de tabaco, disminuir la adicción y la prevalencia de fumadores, proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ambiental y promover la cesación, con el fin de bajar las tasas de morbilidad y mortalidad relacionadas al tabaco.

Medidas a nivel nacional

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto N° 4.624, por el cual se dispone el uso de cigarrillos o vapeadores únicamente en espacios al aire libre, eliminándose de esta manera los espacios o áreas cerrados destinados exclusivamente a fumadores.

Iniciá el proceso para dejar de fumar, llamá al 140

En la línea telefónica 140, del PRONATERC, pueden contactar los consumidores de tabaco que deseen aclarar dudas e iniciar el proceso para abandonar el hábito. Cabe mencionar que el Programa, también brinda seguimiento a exfumadores y tratamiento farmacológico sin costo alguno, para los que consultan con los especialistas.

Fuente: MSPBS

COMENTARIOS