Ligadura oportuna del cordón umbilical, recomendada para todos los nacimientos

708
Foto ilustrativa.

Demorar la ligadura del cordón umbilical permite la transfusión de sangre desde la placenta al recién nacido, lo que mejora sus reservas de hierro para cubrir los requerimientos de este micronutriente durante los primeros seis meses tras el nacimiento.

El Ministerio de Salud publicó que en todos los recién nacidos, de término y de pre término, esperar la ligadura del cordón umbilical de 1 a 3 minutos luego del nacimiento, o hasta que deje de latir, tiene efectos con alcance a corto y largo plazo en la vida.

Demorar la ligadura del cordón umbilical permite la transfusión de sangre desde la placenta al recién nacido, lo que mejora sus reservas de hierro para cubrir los requerimientos de este micronutriente durante los primeros seis meses luego del nacimiento.

En los primeros dos años de vida, estos requerimientos son elevados, debido a la rápida velocidad de crecimiento que los niños experimentan en ese período en el que requieren, además del hierro que les aporta el amamantamiento, el hierro de su depósito. La anemia por déficit de hierro, en los lactantes y niños en sus primeros años de vida, puede aumentar la probabilidad de retraso en el desarrollo y la disminución en el rendimiento escolar. Por esta razón, la ligadura demorada del cordón umbilical es uno de los cuidados esenciales de los recién nacidos.

El contacto piel con piel al momento de nacer y la ligadura oportuna del cordón umbilical son intervenciones del equipo de salud con efectos en el largo plazo: favorecen el inicio y sostenimiento de la lactancia y las reservas de hierro del bebé.

Campaña “28 días, tiempo para cuidar y amar”

Se trata de una iniciativa de la OPS, a través de su Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), y apoyada por el MSPyBS, que busca incrementar el conocimiento, las habilidades y la autoconfianza de las madres, familias y los cuidadores de recién nacidos, concienciar a profesionales de la salud sobre la importancia de las buenas prácticas de cuidado de los recién nacidos y fomentar la toma de decisiones asertivas para reducir la mortalidad neonatal.

COMENTARIOS