Chikunguña: extrema deshidratación, factor común de los que fallecieron

605
La hidratación desde el principio es fundamental para evitar casos fatales. Foto ilustrativa.

Los pacientes con chikunguña que tuvieron un desenlace fatal, en su mayoría llegaron al hospital con una avanzadísima deshidratación. También existen explicaciones a los motivos por los cuales la enfermedad se prolonga en algunas personas.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, habló acerca de la enfermedad que hoy satura a los hospitales públicos y a los consultorios: la temida chikunguña.

La fiebre y el dolor articular están entre los primeros síntomas y, en promedio, la persona tarda unos 10 días en volver a sentirse sana y posteriormente recuperarse al 100 % .

En algunos casos, la enfermedad tiende a prolongarse, y esto, puede deberse a dos factores. El primero, porque el paciente ya tenía problema en las articulaciones o un principio de este mal. El segundo, por la falta de reposo.

“Los que tienen la forma prolongada son los que no pudieron hacer el reposo, en esos casos, las secuelas son por mucho más tiempo”, explicó el doctor Sequera, en entrevista con la 730 AM.

Recomendó que cuando los dolores continúan después de 15 días, se acuda a un traumatólogo, ya que es posible que el virus se haya alojado en las articulaciones.

FACTOR EN COMÚN DE LOS CASOS FATALES

La hidratación es fundamental, en cualquier caso, ni qué decir con la chikunguña, donde el paciente pierde las ganas de alimentarse y de beber, al punto que un vaso de agua le parece tanto como un termo.

“Fallecen por deshidratación extrema, llegan muy secos, es muy difícil sacarle del shock en el que llegan, generalmente les sucede a los muy mayores o a los pequeñitos”, comentó Sequera. La medicación varía en función a los síntomas que presenta el paciente.

Fuente: HOY

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS