Paulatino descenso de consultas por cuadro respiratorio

600

La demanda de pacientes respiratorios muestra una ligera disminución de 7% con relación a la semana anterior. También se registra declive de hospitalizados por infecciones respiratorias. El SARS-CoV2 es el virus predominante, por lo que se insta a la población a aplicarse la vacuna anual (bivalente), para evitar formas graves de la enfermedad.

El Programa de Vigilancias Especiales y Centinela de la Dirección General de Vigilancia de la Salud informa que en la última semana (SE) 39, se reportó una disminución de 7% en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior; pasando de 22.856 a 21.276. No obstante, la curva de tendencia aún se encuentra por arriba del umbral de alerta.

Con respecto a la cifra de hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en los centros centinela se verifica que, en la última semana evaluada, (SE) 39, se contabilizaron 288 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves, presentando un ligero descenso de 4% respecto a la semana anterior. De entre los hospitalizados por IRAG, el 56% corresponde a la edad pediátrica. El 52% de estas hospitalizaciones se observó en el grupo de niños menores de 2 años y 44% en la edad adulta.

Hasta el momento, los virus respiratorios identificados en pacientes hospitalizados por IRAG en la última semana son el SARS-CoV2 que registra un predominio en la circulación, seguido de rhinovirus, metapneumovirus, parainfluenza y adenovirus.

Para reducir el riesgo de hospitalización y muerte se insta a los diferentes grupos etarios (a partir de los 6 meses de vida), a acceder a la vacunación anual contra el COVID-19. La vacuna es segura, eficaz y gratuita.

Así también, es importante mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños, sobre todo en los menores de 5 años.

Informe Vigilancia Centinela ETI (Enfermedad tipo Influenza) e IRAG (Infección respiratoria aguda grave) Semana Epidemiológica (SE) 39 – Año 2023

Información referente: Disminuyen consultas por enfermedad tipo influenza, pero persiste amenaza

Fuente: MSPyBS

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS