Dengue: síntomas, prevención y acciones para detener su propagación

213

Conoce los síntomas, evita los riesgos y únete a la comunidad en la lucha contra esta enfermedad.  Ante fiebre, dolores corporales, articulares y de cabeza, es fundamental buscar atención en un servicio de salud más cercano.

En plena temporada de lluvias y calor, se hace propicia para la proliferación de mosquitos Aedes aegeypti, el dengue se propaga y es crucial tomar medidas preventivas.

Para prevenir picaduras:
– utiliza repelentes (c/8 o 6hs teniendo en cuenta las determinaciones del fabricante) y reforzar si uno se moja,
– ropas de mangas largas,
– coloca telas metálicas en puertas y ventanas de tu domicilio y/o lugar de trabajo.



Tener en cuenta, para los niños que el uso de repelente se recomienda a partir de los dos meses de vida. Asegúrate de que contenga DEET, con una concentración hasta 30%. En bebés menores de dos meses, opta por mosquiteros en cunas, camas y cochecitos. La aplicación del repelente en niños debe ser supervisada por un adulto, evitar la cara y las manos.

Idealmente seguir las recomendaciones de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

La prevención comienza en casa; contribuye a prevenir los criaderos de mosquitos, controlando diariamente tu vivienda que, aunque esté limpia, puede tener criaderos. Tapar los inodoros que no se utilizan con frecuencia, reemplazar el agua de los floreros por tierra húmeda, lavar con agua y jabón los bebederos de animales, despejar las canaletas, colocar bajo techo los objetos que pueden acumular agua, desechar aquellos en desuso y tapar los contenedores de agua que se va utilizar son algunas de las formas de evitar criaderos dentro de la casa.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social destaca la importancia de estas medidas preventivas. La comunidad tiene un papel crucial en eliminar criaderos, así que ¡únete a la lucha contra el dengue!

Ante síntomas, consultar
Si experimentas fiebre, dolores corporales, articulares y de cabeza, enrojecimiento de la piel, podrías estar cursando la enfermedad. Ante la presencia de algunos de estos síntomas, es fundamental buscar atención en un servicio de salud cercano. Mantente hidratado tomando líquidos y el reposa para una recuperación efectiva.

Aunque la mayoría de los casos es leve, es esencial conocer los signos de alarma. Los signos de alarma pueden ser:
–    Sangrado de encías,
–    vómitos persistentes,
–    dolor abdominal intenso
–    y/o pérdida de conciencia son señales para buscar atención médica de inmediato.

Fuente: MPSBS

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok


COMENTARIOS