Salud prevé más consultorios ante “abrumador” aumento de casos de dengue y Covid-19

401
El mismo mosquito transmite dengue, zika y chikungunya. | Foto: maravillastereo.com

En solo tres semanas aumentaron las consultas por casos de dengue y Covid-19 en el sistema público entre 40 y 50%. El Ministerio de Salud trabaja en la habilitación de más consultorios y camas ante la creciente demanda de pacientes.

Atendiendo a que el sistema está totalmente rebasado debido al aumento de consultas por dengue y Covid-19, se habilitarán más consultorios en los hospitales, especialmente en las zonas con más poblaciones en riesgo.

El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, reconoció en radio Monumental 1080 AM que “es abrumadora la cantidad de personas que está con este cuadro” y que la idea es ir descentralizando cada vez más la atención médica.

En ese sentido, habló de la necesidad de más consultorios y camas en los hospitales. “Tenemos a nivel central, norte y sur, entonces son esos lugares en el interior y en capital fortalecer todos los hospitales de referencia”, mencionó.

En Asunción y el Departamento Central mencionó los hospitales de Barrio Obrero, Luque, Villa Elisa y San Lorenzo, que son los sitios con más consultas y que además tienen una importante población en su área de influencia.

En solo tres semanas, la cantidad de consultas por dengue creció entre 25 y 30%, mientras que las atenciones por Covid-19 aumentaron entre 13 y 15%, alcanzando casi el 50% en total.

Actualmente están internadas alrededor de 440 personas por dengue, con 10 a 12 pacientes en terapia intensiva, en tanto que hay 75 pacientes ingresados por Covid, de los cuales uno se encuentra grave.

La gravedad del paciente se mide sobre todo por el nivel de fiebre, que a su vez influye en la espera de su atención en el sistema público.

Fuente: Ultima Hora

··¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram l Tik Tok

COMENTARIOS