Alerta Epidemiológica por aumento de infecciones respiratorias

134

El Ministerio de Salud reporta un incremento del 30% en consultas por Enfermedades Tipo Influenza (ETI) en el país. Rhinovirus, SARS-COV-2 e Influenza A son los principales agentes circulantes.

El sistema de Vigilancia de la Salud ha registrado un aumento en las consultas por Enfermedades Tipo Influenza (ETI) en los distintos departamentos del país. Ante esta situación, la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, emite una Alerta Epidemiológica para informar y fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control.

Desde la semana epidemiológica (SE) 1 hasta la SE 12 (31 de diciembre-2023 al 16 de marzo -2024), se han registrado 161.777 notificaciones de ETI. Además, en las últimas dos semanas se observó un aumento del 30% en las notificaciones a nivel nacional, superando el umbral de alerta establecido

La Vigilancia Centinela también ha detectado un incremento en las consultas por ETI en las últimas dos semanas. A pesar de que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) han tenido un leve incremento, aún se encuentran dentro de los niveles esperados para esta época del año y por debajo del umbral estacional.

En relación con la circulación viral, se ha identificado una circulación simultánea de varios virus respiratorios, siendo el Rhinovirus y el SARS-COV-2 los más predominantes en las últimas tres semanas.

La situación actual sugiere que el aumento de casos ambulatorios podría preceder a un incremento en las hospitalizaciones, lo que posibilita a su vez llevar a casos de gripe con potenciales complicaciones y cuadros de bronquiolitis en lactantes, incrementando así la demanda de atención por Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en la red asistencial.

Recomendaciones Generales para la Población:

1. Vacunación: Es fundamental vacunarse contra las enfermedades respiratorias. La Campaña de Vacunación de Invierno se encuentra vigente desde el 3 de abril al 21 de julio e incluye:

    – Vacuna contra la INFLUENZA (Cuadrivalente): Esta vacuna previene casos graves y sus complicaciones, reduce el riesgo de internación y salva vidas. Es de acceso libre para toda la población, orientada principalmente a:
        * Niños de 6 a 35 meses de edad.
        * Trabajadores de la salud.
        * Embarazadas y puérperas.
        * Personas con enfermedades de base.
        * Adultos mayores de 60 años en adelante.

    – Vacuna contra COVID-19: Protege contra las formas graves de la infección y reduce las posibilidades de internación y muerte. Está orientada a partir de los 6 meses de vida y se priorizará en:
        * Adultos mayores de 60 años en adelante.
        * Personas inmunocomprometidas o con enfermedades crónicas.
        * Trabajadores de la salud.
        * Embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación.

    – Vacuna contra NEUMOCOCO: Protege contra 23 serotipos de neumococo y está dirigida a personas de 60 años en adelante sin antecedentes de vacunación o que hayan recibido una dosis hace 5 años.

2. Medidas de Prevención:
    – Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
    – Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
    – No compartir utensilios.
    – Lavar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o alcohol al 70%.
    – Ventilar los ambientes.
    – Permanecer en aislamiento domiciliario en caso de enfermedad.
    – Implementar la estrategia de “filtros de supervisión” en actividades que generen aglomeración.
    – Uso de mascarilla en personas con síntomas respiratorios o factores de riesgo, especialmente en lugares cerrados y con mala ventilación.
    – Acudir a la consulta médica en forma oportuna.
    – Fomentar la lactancia materna.
    – Evitar la exposición al humo del tabaco.

El Ministerio de Salud exhorta a la población a seguir estas recomendaciones y a estar atentos a cualquier síntoma respiratorio, acudiendo de manera oportuna a los servicios de salud para recibir atención adecuada.

COMENTARIOS